PREPÁRESE PARA CUIDAR A SUS HIJOS DURANTE LA TEMPORADA INVERNAL Y EL COVID-19


A través de la campaña #NoTodoEsCovid, la Asociación Colombiana de NeonatologíaASCON- hace un llamado a fortalecer los cuidados esenciales de los recién nacidos y los niños durante el actual pico de enfermedades respiratorias.

La temporada invernal, los vientos y las bajas temperaturas se extienden en varias zonas de Colombia causando mayor vulnerabilidad y exposición a posibles infecciones respiratorias en bebés y niños pequeños. Por eso, aunque los casos de contagio por Covid estén aumentando y la contención de la pandemia sea una de las prioridades en salud, los padres no pueden olvidar que las infecciones respiratorias son una de las mayores causas de mortalidad y morbilidad infantil.

“Durante la temporada de lluvias suele incrementar la incidencia de infecciones virales y otras enfermedades respiratorias en niños, siendo el virus sincitial respiratorio la causa más común. Tomando los datos de 2019 y 2020 del Instituto Nacional de Salud, en los primeros dos meses del año se aumentan las consultas y hospitalizaciones de niños por sintomatología respiratoria. Esperamos que este año podamos prepararnos y que todos contribuyamos a evitar esta situación” indica el Dr. Oscar Ovalle, presidente de ASCON.

Los niños menores de 5 años son más susceptibles a este virus debido a la inmadurez de su sistema inmunológico, al contacto con personas que presentan síntomas respiratorios, a la exposición al aire frío, cambios de temperatura y lluvias.  En ese sentido, disminuir los riesgos depende de la participación activa padres y cuidadores y del seguimiento de las recomendaciones para evitar la propagación del VSR.

Se recomienda entonces, un correcto lavado de manos con agua y jabón antes de tener contacto físico con los bebés; no fumar dentro del hogar; aislar a los pequeños de cualquier miembro de la familia que presente síntomas de gripa; usar tapabocas en todo momento; mantener los objetos y la casa limpia; y limpiar los juguetes y pantallas con regularidad.

Además de tomar estas medidas de prevención, es importante que cuando los niños presenten síntomas respiratorios persistentes y fiebre de difícil control, soliciten una consulta o sean llevados al servicio de urgencias oportunamente.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades respiratorias se encuentran entre las primeras cinco causas de mortalidad infantil en el mundo y en Colombia equivalen al 40% de las muertes de niños menores de 5 años, cifra que podría incrementarse por la interrupción del seguimiento y atención durante la pandemia, y que puede afectar los avances conseguidos en la reducción de la mortalidad.

Padres de familia, alerta en casa frente al VSR

El virus sincitial respiratorio se propaga fácilmente en el aire o a través de gotitas respiratorias infectadas, causando, inicialmente, síntomas leves y similares al resfriado común; como nariz congestionada, tos seca, fiebre, dolor de garganta y de cabeza. Sin embargo, requiere de atención y cuidado por sus complicaciones en grupos especiales de riesgo, debido a que puede ocasionar neumonía o bronquiolitis[iv].

“El VSR se encuentra en el ambiente; puede sobrevivir durante horas en los objetos, e ingresa al cuerpo a través de la nariz o la boca. Los bebés, especialmente los prematuros, están en mayor riesgo de infecciones severas por causa de este virus, debido a factores como la falta de transferencia de anticuerpos maternos, un sistema inmunológico débil e inmadurez pulmonar, explica la doctora Galvis, coordinadora académica de ASCON.

Entre los principales ejes de atención están la concientización sobre el riesgo de esta infección para lograr una atención oportuna y la protección de esta población a pesar de la actual situación por Covid-19. Cuando se habla de protección, la vacunación juega un papel primordial en la salud infantil.

Ante este panorama, el Ministerio ha tomado medidas para garantizar procesos de inmunización seguros en Colombia y facilitar el acceso a estos por parte de las familias. “Para los recién nacidos, la vacunación se inicia el primer día de vida durante la atención intrahospitalaria y se continúa durante los controles o en los programas canguro para los prematuros”, agrega la doctora Clara Galvis.

La vacunación se puede realizar acudiendo a los servicios de salud con cita previa o solicitándola a domicilio, y asistiendo a las unidades móviles de vacunación definidas en algunos territorios.

Por lo anterior, con la campaña #NoTodoEsCovid,  Ascon quiere enfatizar en la importancia de priorizar la salud de los bebés en estas fechas, cuando la prevención frente al contagio por Covid-19 dificulta la atención de los recién nacidos y el pico respiratorio podría convertirse en una amenaza.

FUENTE: Asociación Colombiana de Neonatología – ASCON


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *