La producción, que se estrena el sábado 6 de febrero, a las 10:00 de la mañana, se verá por primera pantalla y tendrá un contenido exclusivo para plataformas digitales.

Por primera vez en la historia, el Canal TRO emprende una aventura audiovisual pensada para recrear un ecosistema de contenido, a través de la señal principal y sus plataformas digitales. Se trata de LaboraTIC, una serie pedagógica que se enriquece con la interacción de lenguajes y formatos para explorar el significado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la vida cotidiana.

Su oferta de información es tan amplía, que trasciende la primera pantalla. Por medio de 36 capítulos para televisión, 35 websodios, 35 audios o pódcast, y 20 artículos periodísticos con sus cápsulas de video, el relato de este programa se centra en las ocurrencias de Geekberto y su amiga robot, Computadora, mientras responden los interrogantes del mundo digital.

En total, este proyecto, que fue financiado por el Ministerio de las TIC, sumó 456 horas de rodaje y estuvo liderado por un equipo de 68 profesionales, entre realizadores, periodistas, artistas audiovisuales y actores de trayectoria nacional. De hecho, el personaje principal fue protagonizado por Rafael Zea, quien goza de reconocimiento en la televisión colombiana por su papel en la serie del ‘Man es Germán’.

Entre las temáticas abordadas por la producción se encuentran el manejo de las redes sociales y sus múltiples funcionalidades; el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, la creación de gadgets, la seguridad informática y las tendencias digitales, cuyo abordaje se hará a través de la investigación, la ciencia, el juego y el aprendizaje, tanto en primera pantalla como en el micrositio, donde se alojará el contenido en línea.


“Con LaboraTIC, nuestro medio regional le apostó a la innovación, porque nunca antes en la historia de este medio regional se había explorado un formato tan complejo, pero tan rico en lenguaje y en formas de comunicación, donde los niños y los jóvenes serán los mayores beneficiados, porque se podrán conectar con el audio, el video, el texto y las redes sociales. Con esta novedosa apuesta, la pantalla del Gran Santander se sumerge en el futuro”, puntualizó Amanda Jaimes Mendoza, gerente del Canal TRO