Basada en su gran experiencia, María Clara Rodríguez nos da tips de cómo cuidar el pelo de los bebés y niños de acuerdo a su edad:

De 0 a 3 meses: “En la rutina diaria, puede aplicar en su cabeza y cuerpo el baño líquido de la línea de recién nacido de Johnson´s Baby, que está hecha con 100% puro algodón y es segura desde el primer día de vida, además es ultra pura y delicada, dejando el mínimo de residuos. Esta línea es clínicamente comprobada, desarrollada por expertos e indicada para la piel y el pelo del recién nacido, y me encanta porque es libre de colorantes, parabenos y sulfatos. Después pueden peinarlo con un cepillo de cerdas muy suaves, esto lo ayudará a relajarse, convirtiéndose en un momento de caricias y conexión” explica María Clara.

En estos primeros meses es normal que los chiquitos pierdan pelo, pues los folículos están en periodo de reposo y se encargarán de renovar el cabello a medida que el niño crece. La caída también puede darse por los cambios hormonales, que muchas veces se ve en forma de parches en los lugares donde hacen el apoyo de la cabeza, cambiarlo de posición ayuda a evitar eso huequitos de pelo.

De 3 a 6 meses: Para este momento el bebé puede tener más pelo, por esta razón se necesitará algo más que el baño líquido. Mara Clara recomienda “usar un shampoo indicado para bebés, como el de la línea original de Johnson´s Baby, que limpia efectivamente el pelo del bebé y es tan seguro como el agua, además es producido a base de glicerina vegetal, posee pH fisiológico y es hipoalergénico, por lo que protege el pelo y el cuero cabelludo del bebé”.

Es importante fijarse en retirar por completo todo el shampoo, pues los residuos pueden ser irritantes. Siempre usar un cepillo suave y de cerdas elásticas para evitar lastimar su cuero cabelludo.

De 6 meses a 1 año: Los pediatras dermatólogos dicen que partir de los 6 meses empezaremos a ver el pelo real de nuestro hijo, es decir, que, de aquí hasta los dos años, ya se empieza a definir con mayor claridad la estructura real de su pelo, y sabiendo eso podemos cuidarlo mejor.

El consejo más importante es cepillarlo mañana y noche, para que le crezca más saludable. Así ayudamos a distribuir uniformemente los aceites naturales creados por el cuero cabelludo, lo que significa repartir mejor los nutrientes, aportando hidratación.  Además, las cerdas masajean suavemente la cabeza, aumentando el flujo sanguíneo y estimulando el crecimiento.

“Si tu hijo tiene el pelo crespo, o bastante fino y se enreda fácilmente, te recomiendo usar un poco de acondicionador antes de finalizar el baño para que sea más fácil peinarlo. De nuevo, siempre usa productos para niños, que sean hipoalergénicos, libres de sustancias químicas, que no irriten sus ojos y tengan un pH fisiológico ligeramente ácido.” Afirma María Clara.

De 2 años en adelante: Es importante encontrar un balance para la limpieza del pelo, eso dependerá del tipo de cabello, textura y cuero cabelludo de tu hijo. No siempre es adecuado lavarlo diariamente, de hecho, los peluqueros recomiendan hacerlo máximo, entre dos a tres veces por semana para no causar pérdida de aceites esenciales.  Así que ten en cuenta las siguientes sugerencias de acuerdo al tipo de pelo.

María Clara Rodríguez, mamá de tres niños, Matilde, Luciano y Lorenzo (mellizos), politóloga, modelo y presentadora, de las más queridas por los colombianos, actualmente tiene la familia que siempre soñó, transformándole la vida al punto de convertirse en su proyecto más importante.

Creadora del “Mommy Fest”, un festival para todas las madres del país, que busca asesorar y recrear tanto a madres e hijos, con diferentes charlas y actividades lúdicas a través de una plataforma ‘online’.

En www.mariaclararodriguez.com, actualmente tiene su blog “Ser Mamá” un espacio digital, en donde escribe de distintos temas alrededor de ser madre, como viajes, moda, estilo de vida, alimentación, vida en pareja y bienestar. Además, con sus contenidos, busca reencontrar a la mujer tras la maternidad y conectar a cientos de mujeres unidas por un lazo inquebrantable; “el reconocernos vulnerables ante este nuevo mundo de ser padres y el abrazar que este, es el mejor regalo de la vida, pero también el mayor desafío”, afirma María Clara.

Así mismo, aborda los temas más relevantes del embarazo, el cuidado de los bebés, brinda recomendaciones, cuenta sus vivencias y experiencias de ser madre, además busca inspirar a más mujeres que están viviendo esta misma etapa de la vida a sacar provecho de esa fuerza creadora que les regala la maternidad.