Por primera vez en la historia de Colombia, hay más personas mayores de 60 años que población entre 0 y 10 años. En el 2018 el rango de la población donde había mayor número de personas estaba entre los 15 y 59 años (63% de la población), seguido de los de 0 a 14 años (28%) y, por último, aquellos que tienen más de 60 años (13%).

Esto contrasta con que la estimación para 2070, cuando la participación de las personas de más de 60 años subiría a 32%, la de los de 0 a 14 años caería a 14% y los que están en edad de trabajar llegarían al 54% de la población.


“Para el año 2070, Colombia tendrá 183 adultos mayores por cada 100 jóvenes”, afirma el informe presentado por el Dane.

Si lo comparamos con otros países de la región, Colombia supera por más del 50% a los otros países, en promedio en Latinoamérica tendrá una relación de 139 adultos mayores por cada 100 jóvenes. Por su parte, lugares como España tendrán 289 adultos mayores por cada 100 jóvenes. 

Este panorama acarrea retos para los Estados, por lo que en la mayoría de países se han creado programas de apoyo a esta población en crecimiento, según explica Ricardo Mora Ramírez, CEO de Ruah 60+.

Por ejemplo en Colombia a través del programa Colombia Mayor se ha apoyado alrededor de 1.550.000 personas mayores de estratos bajos con un pago mensual de $80.000, esto equivale a $92.000 millones de pesos.

Sin embargo, este tipo de acciones no satisfacen todas las necesidades e intereses de la personas mayores de 60 años: “El ayudar a la población muy vulnerable por parte del gobierno es de gran ayuda, pero lo económico no es lo único en que se requiere acompañamiento. Se deben buscar estrategias generar autonomía en las personas mayores” señala Mora Ramírez.

“Las personas mayores de 60 años tienen intereses específicos, lo que genera la necesidad de crear nuevos programas, servicios y productos dirigidos a esta importante población, así como oportunidades de empleo que valoren su experiencia y sabiduría” agrega.

Acciones en pro de bienestar integral y la autonomía

En muchos países los gobiernos han entendido la importancia de generar programas integrales de acompañamiento a personas mayores, que van mucho más allá de auxilios económicos.

Por ejemplo, la Cruz Roja de Cataluña España, es una de las instituciones no gubernamentales que han innovado en promover la autonomía en las personas mayores de 60 años y con eso buscan disminuir los problemas de seguridad y aumentan la tranquilidad en esta población y sus allegados.

Por su parte, Uruguay tiene entidades dedicadas a la generación de conocimiento: existe el instituto nacional del adulto mayor, tiene como misión la promoción integral de las personas mayores y sus funciones son el diseño, la coordinación y evaluación de las políticas sociales dirigidas a esta población.

¿Que tiene de diferente con Colombia y otros países de América Latina?

Según el directivo de Ruah 60+, en países como Uruguay y España no ven al adulto mayor como una población a la que hay que ayudar y por lo tanto no se debe buscar recursos para apoyo económico, sino que reconocen su potencial productivo y de desarrollo. “Ellos generan espacios donde articulan todos los programas institucionales del gobierno y todos tienen que de alguna manera dar beneficios e incluir a la población mayor de 60 años” asevera Mora Ramírez.

Smiling elderly people enjoying their friendship, standing against concrete wall

Según Mora, la población mayor a los 60 años continúa estando en la capacidad de continuar aportando al desarrollo del país, las personas mayores son nuestra memoria y son los maestros de nuestra vida. “Si les damos como estado y como sociedad todas las herramientas para que su experiencia, conocimiento y sabiduría lo pongan para el beneficio del país generará un mayor desarrollo para todos” finaliza.