¿Nos liberamos de los españoles gracias al botón bordado por una costurera boyacense? Preguntas como esta serán respondidas en la serie ‘Bicentenario: Anécdotas de voz a vos’, que se estrena hoy 18 de enero a las 9:30 de la noche. en RTVC, a través de su pantalla de Canal Institucional.

Los Medios Públicos de Colombia han demostrado su compromiso en producir contenidos propios para acompañar y educar a los colombianos. Esta vez, con una producción que conecta a su audiencia con la historia del país.  

En Bicentenario: Anécdotas de voz a vos, podrán descubrir una parte de la historia que no nos habían contado antes. Yo quiero acercarme a todos los públicos, desde un público joven a personas adultas con o sin conocimiento de la historia. Busco narrarla como un cuento, de manera sencilla y fácil de entender”, afirma Mónica Hernández, directora de la serie histórica.

El abuelo Kepa (Kepa Amuchastegui) y su nieta Sofía (Sofía Gómez), son dos “youtubers” que comparten con sus seguidores historias de héroes anónimos que ayudaron a lograr la independencia de Colombia. Son relatos de hombres y mujeres que hace 200 años ayudaron a construir la independencia del país, con acciones cotidianas y aparentemente sencillas pero trascendentales para alcanzar la victoria y la libertad.

Es un proyecto muy interesante. Creo que en mi vida de actor no había tenido un reto tan grande porque me tocó leer muchas cosas y aprenderme textualmente nombres y fechas que no se podían improvisar”, asegura el actor Kepa Amuchastegui.

Las historias narradas en el programa histórico tendrán el apoyo de los archivos de una serie de televisión y una radionovela de los años 1940 y 1950 de Señal Memoria. Además, de animaciones, gráficas y voces expertas respaldando la investigación rigurosa de la independencia de Colombia.

Para mí es muy importante poder acercarnos y descubrir las tradiciones orales que han forjado la identidad de comunidades de nuestro país, a la parte de la investigación histórica. Es ahí la utilización de recursos como el lenguaje ‘youtuber’, los viajes a territorio, las animaciones y las narraciones históricas de la mano de Kepa Amuchastegui”, agrega la directora de la producción.

‘Bicentenario: Anécdotas de voz a vos’ es la oportunidad para que las comunidades y sus personajes olvidados reciban el reconocimiento que merecen y sus historias sean apropiadas por el público de una forma ágil, divertida y amena.

Es muy importante el esfuerzo que hace RTVC con un proyecto como este porque como es bien sabido la cátedra de historia está casi abolida de nuestros colegios, lo cual me parece una lástima. Esta idea de los Medios Públicos me parece maravillosa para llenar algunos baches que pueda tener la gente joven en cuanto a la historia, que al fin y al cabo es nuestra identidad y es muy importante saberla”, puntualiza Amuchastegui.

‘Bicentenario: Anécdotas de voz a vos’ se puede ver todos los lunes a las 9:30 de la noche por Canal Institucional.