Un incendio se produjo durante el fin de semana en tres viviendas del barrio La Capellana, en Cúcuta en el cual siete personas murieron y cuatro más quedaron heridas.
Según las hipótesis que manejan las autoridades locales, un corto circuito en un pesebre que fue instalado en una de las viviendas del lugar, generó una chispa que se disipó rápidamente en el sitio, propagando un gran incendio al hacer contacto con el combustible de dos vehículos estacionados en las casas cercanas.
«Al parecer un pesebre navideño estaba en malas condiciones, hubo un corto circuito y había madera en el garaje. Los carros impidieron la salida rápida y oportuna de las personas cuando se dieron cuenta de la situación», precisó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez
Como consumidor, ¿sabe cómo prevenir una descarga eléctrica o cualquier incidente provocado por un producto eléctrico o de iluminación? El adquirir artículos eléctricos y de iluminación de compañías que hayan superado las pruebas de laboratorio y los procesos de certificación conforme a la normatividad del gobierno colombiano es una de solución que lo evitará.
Además, existen unas recomendaciones claves para evitar accidentes eléctricos
- Verifique que no haya cables sueltos en los focos, en el switch de control o en las conexiones a la electricidad
- Revise que los materiales de elaboración no sean demasiado delgados para evitar riesgos por las corrientes eléctricas que conducen
- Verifique que cuente con un instructivo en español y una garantía específica que lo proteja, como consumidor, ante un mal funcionamiento del producto
- Evite adquirir productos con algún daño evidente en los cables o cualquier otro elemento del producto
En Colombia, los consumidores cuentan con la protección de instrumentos como el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) y el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP), que exigen de forma obligatoria que los productos que ingresan y se comercializan en el mercado colombiano cuenten con los estándares de seguridad más altos.
Se requiere evitar descargas eléctricas, peligros mecánicos, calentamiento extremo o connatos de incendio, por lo que el RETIE y el RETILAP establecen específicamente las pruebas de laboratorio y las características que debe cumplir cada producto para ofrecer el mejor desempeño a los consumidores.
El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) establece las medidas que garantizan la seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal, así como de la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico.
El Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP), establece los requisitos y medidas que deben cumplir los sistemas de iluminación y alumbrado público, garantizando los niveles y calidades de la energía lumínica requerida en la actividad visual, la seguridad en el abastecimiento energético, la protección del consumidor y la preservación del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos originados por la instalación y uso de sistemas de iluminación.
NYCE Colombia se ha posicionado como un aliado de la industria de productos eléctricos y de iluminación en Colombia, al brindar a la industria la infraestructura y los conocimientos necesarios para desarrollar pruebas de laboratorio y la certificación de sus productos conforme con los reglamentos técnicos RETIE y RETILAP, siempre de forma transparente y oportuna para cumplir con sus objetivos de negocio.