El Grupo Planeta y la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, presentan el libro Lo que nos arrebató la Pandemia, un extenso y riguroso estudio de las consecuencias de la emergencia generada por el Coronavirus. 

“Las personas que laboramos en Pares no estamos acostumbrados a la calma. Investigamos la política, la violencia y los conflictos económicos, sociales y ambientales en este, nuestro país, particularmente convulso. Algunos empezamos a principios de siglo, cuando el incendio era mayor. Otros, la mayoría, son muy jóvenes, pero aun así les ha tocado indagar sobre acontecimientos inesperados, inquietantes y dolorosos. 

Pues bien, esta comunidad académica y periodística, que para el mes de marzo de 2020 reunía a cincuenta personas, se vio sacudida por la noticia de que el coronavirus, que había tenido su origen en la lejana China y estaba azotando de manera inmisericorde a Europa, hacia presencia en el país y empezaba a producir una catástrofe.  

El lunes 16 de marzo, en horas de la mañana nos reunimos en la oficina de Bogotá y nos conectamos con los investigadores regionales para evaluar la situación y tomar decisiones de emergencia. Acordamos trabajar desde ese momento en la casa, con las limitaciones que eso implicaba para un grupo habituado a ir a terreno y a consultar las fuentes de manera directa y personal; y, acordamos también, que a la par de los compromisos adquiridos con los donantes internacionales, realizaríamos un seguimiento a las consecuencias de la grave crisis que empezábamos a vivir. Este libro es el producto de esas investigaciones y reflexiones.” 

Investigamos la política, la violencia y los conflictos económicos, sociales y ambientales en este, nuestro país, particularmente convulso. 

La pandemia nos arrebató la esperanza de que nuestra misión daría un salto enorme en el 2020 y en los años siguientes. El 2019 fue un año de ilusión. La renovación y el fortalecimiento de la democracia, que es el corazón de nuestra tarea misional, lo mismo que el cambio social. 

El libro se puede adquirir en todas las plataformas de venta de ebooks, tales como GoogleBooks, iBooks y Amazon Kindle.