Rojo es una apuesta teatral que parte de la necesidad creativa y poética de formular una reflexión crítica sobre la violencia en nuestro país y la crudeza de la muerte; concentrada en una práctica particular, horripilante y escabrosa: “las casas de pique”, una práctica de desaparición efectiva para evitar rastros y en un plano sobrenatural, el único camino para que su espíritu no persiga a su victimario desde el mundo de las sombras.

Este proyecto escénico está atravesado por dos planos. La barbarie que ha reinado en el Valle del Cauca y Buenaventura por la guerra entre bandas criminales que aún sigue cobrando vidas y desplazamiento, sintetizada de manera macabra, y el espacio simbólico de la familia, “la casa” y el plano mágico, religioso, popular, sobrenatural y espiritual que hacen que las historias reales adquieran un tenebroso tinte de ficción y superstición.

Rojo es una alegoría de un pueblo que desaparece del mapa, es la cartografía del engaño yel odio que se siembra en “El Refugio” tras el velo del progreso y la civilización. Rojo es un zapato para caminar como la gente de bien, es un registrador que bautiza a su antojo“lugareños”, es un señor con helicóptero que limpia la selva para hacer carreteras, es una promesa, es el deseo de tener más así sean menos, es el culto a la muerte, es brujería, es una pantera que muerde amaneceres y entierra antiguos amigos, es un barrio, es una frontera invisible, es la conducta del silencio, es la primera comunión con la guerra, es una foto de infancia bañada de sangre, es la patasola que visita una casa de espectros, es la genealogía del mal. Rojo es un adolescente lleno de odio que busca vengar su suerte, haciéndose sicario, para entender que era rico cuando no tenía nada. Rojo es una apología estética de la deshumanización es que ha sumido la violencia a pueblos latinoamericanos.

EL DIRECTOR Y DRAMATURGO:

Johan Velandia ha combinado prolíficamente la actividad teatral y literaria en el ejercicio de la actuación, la dirección escénica y la dramaturgia. Es Actor y Maestro en Artes Escénicas la realiza en la Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB, y realizó el máster oficial en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos (España). Paralelo a sus estudios, experimenta como dramaturgo y director de la compañía teatral colombiana La Congregación. Allí ha escrito y dirigido piezas teatrales como: “Rojo”, “El ensayo”, “Camargo”, “El Jardín de los almendros”, “El libro de Job”, “Trio, Concierto payaso, “Momo” “Parábola del insulto”, “Capítulo Doce”, “La ceguera del Halcón”, “Llamada Perdida” y “Barman y Robinson”.

También ha escrito y dirigido obras como: “Vida” para La gaita y Mun Producciones, y lasadaptaciones para teatro “Momo”, “La gloria de Lucho”, “Los Bonobos” para Casanovas Producciones y “Tratado de Culinaria para mujeres tristes” para la Fundación Teatro Nacional.

EL GRUPO:

La Congregación es una compañía escénica fundada en el 2007 por Johan Velandia. Nace con el objeto de crear un espacio de investigación para artistas de diferentes disciplinas que dialoguen a partir de sus lenguajes sobre temas actuales de interés social, político y cultural, construyendo un vocabulario escénico dinámico, cambiante, ágil y plurisignificativo.

De esta constante búsqueda nacen puestas en escena como: “El infinito sin estrellas” Beca de creación jóvenes directores (2007), “Capítulo doce” Premio Bogotá un Libro Abierto, Bogotá capital Mundial del Libro (2008). “La correspondencia” Beca de creación en danza(2008). “Tratado de culinaria” Premio Beca de creación en danza del Ministerio de Cultura (2014). “La serpentina” Premio Beca de creación en Danza de Idartes (2014). “Parábola delinsulto” Premio ESTO VI obra favorita del público bogotano (2013), “Trio” (ConciertoPayaso) (2014), “Camargo” considerado por la crítica como uno de los mejores espectáculos colombianos producidos en el 2015 girado en diferentes festivales internacionales; los micro teatro “La ceguera del Halcón”, “Llamada perdida” y “Barman y Robinson” y “Momo”, “El ensayo”, “El jardín de los almendros” 2018, y finalmente “Rojo”Beca de Creación teatral 2019 Ministerio de cultura.

EL ELENCO:

Rafael Zea

Egresado de la Academia Superior de Artes de Bogotá, en el programa de Artes Escénicas. Realizó su formación en el género Clown con Guillermo Angelelli en Buenos Aires, Argentina. Trabajó en los montajes teatrales: “I took Pánama” y “La Historia del Señor M”dirigidos por Manolo Orjuela, “El Jorobado de Nuestra Señora de Paris” dirigido por Hernán Aya, “El Aniversario” dirigido por Cristina de Narváez, “El más Extraño Idilio” dirigido por Rodrigo Ruiz, “Cripin y el Hechicero” dirigido por Diana Rubio, “Romeo y Julieta” dirigidopor Farley Velásquez, “Crónica de una muerte Anunciada” dirigido por Jorge Alí Triana, “El Patito Feo” dirigido por Wilson García, “El Atolondrado o Los contratiempos” dirigido por Ricardo Behrens, “39 Escalones”, “Los autores materiales”, dirigidos por Jorge Hugo Marín,“Granujas” dirigido por Santiago Merchant y “Capítulo Doce”, “La Parábola del Insulto”, “El Ensayo” y “Los Bonobos” dirigidos por Johan Velandia.

Dirigió la obra “Háblame como la lluvia” de Tennessee Williams, la cual fue seleccionada para Representar a la Universidad de Palermo. En Cine participó en la película Antes del

Fuego dirigida por Laura Mora 2014, Polvo Carnavalero dirigida por Juan Camilo Pinzón, yen Televisión ha participado en producciones como “El Man es Germán”, “Dr. Mata”, “El Estilista”, “Esmeraldas”, “Hermanitas Calle” y “Polvo Carnavalero”. Obtuvo el premio Tv yNovelas como actor revelación por su participación en la comedia “El Man es Germán” en2013 y el Premio ACA – revista 15 minutos como mejor actor protagónico por su participación en Polvo Carnavalero. También ha sido nominado a los premios India Catalina como actor antagónico por su participación en la serie “El Estilista”.

Diana Belmonte

Actriz y cantante egresada de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB). Ha participado en diferentes talleres de clown y comedia física con maestros internacionales como Moshe Cohen (USA), Merche Ochoa (España), Gabrielle Wende-Ochsenbein (Suiza), Improvisación con máscara neutra y de carácter con Alessandra Ardia (Suiza), entre otros. Es directora escénica del grupo Saxonando con el que gano el Ciclo de conciertos 2012 de la OFB, Primer puesto del concurso de IDARTES de propuestas interdisciplinarias para niños 2012, Programación artística de la FGAA 2012, Giras por Bogotá de IDARTES 2013, Biblored 2013, Ciclos de conciertos didácticos de la Biblioteca Luis Ángel Arango 2013, y Cultura en común 2013. Además de su trabajo como actriz ha incursiona como Humorista e imitadoradel canal de televisión Humor Channel en el año 2012. Ha actuado en las obras “Tratado de culinaria receta para melancólicos” Ganadora de la Beca de Investigación Creación en danza(2013), “Parábola del Insulto”, «Trio”, “CAMARGO” y “MOMO” dirigidas por Johan Velandia,con quien actualmente asumen la dirección y producción de la compañía teatral La Congregación.

Ana María Sánchez

Actriz de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Perteneció al Colectivo Teatral Matacandelas de Medellín durante cuatro años y a la Corporación Estudio Teatro con Pawel Nowiki por 9 años. Realizó múltiples espectáculos, varios de ellos en festivalesinternacionales. Con el Teatro Nacional ha participado en cuatro propuestas: “Un tranvía llamado Deseo”, “El inspector”, “Blanca nieves y los 7 enanos” y “La Bella Otero”. En televisión perteneció al elenco de producciones del Canal Caracol como “Las profesionales,a su servicio”. También trabajó en RCN en la producción “Correo de inocentes” y dirigiendoalgunas puestas en escena. En cine ha participado en películas como “La primera noche” dirigida por Luis Alberto Restrepo y “Paraíso Travel”, dirigida por Simón Brand. Actualmente es directora del grupo de teatro Metro cuadrado, y maestra de actuación en la AcademiaSuperior de Artes (ASAB) de Bogotá. En sus últimos trabajos se destacan la dirección de “En clave de clown”, producción de la Corporación Casa Ensamble Teatro Arlequín. Participa enla obra “Como gustéis” y “Fausto” dirigidas por Pawel Nowiki; “Toc Toc” de Casanovas

Producciones, y “Camargo” y “El Jardín de los Almendros” dirigidas por Johan Velandia conLa Congregación Teatro.

Juana Arboleda

Maestra en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia. En Teatro participó en las obras: “Tanguédia” dirigida por Clara Arango, “Las Tres hermanas” dirigida por Nidia Bejarano, “Mamatunel”, “El Patito Feo” dirigida por Wilson García, “Mis Queridos Monstruo” de la Fundación Doctora Clown, “Las Malcriadas” dirigida por Pavel Nowiki, y “Hoy Envejecí 10 años” y “El Autor intelectual” dirigidas por Jorge Hugo Marín en la compañía La Maldita Vanidad. Ha trabajado en series para televisión como “Correo de inocentes” con la que estuvo nominada en los Premios India Catalina como como mejoractriz antagónica; “La promesa”, “Manual para ser feliz”, “Esmeraldas”, “La Niña”, “Alias JJ”, “Paraíso Travel” y “La vida de María Magdalena”. En cine ha participado en largometrajescomo: “Mi pasión por David”, “Heroína de la caridad”, “La Semilla del silencio” y en el cortometraje “Gasolina”.

Juanita Delgado

Cantante, artista interdisciplinar, improvisadora e investigadora de la voz. Ha dedicado su carrera a la creación de proyectos musicales, teatrales, performativos y educativos que buscan propiciar el dialogo interdisciplinar. Tiene estudios en música de la Universidad Javeriana y un máster en artes vivas de la Universidad Nacional con tesis fue Laureada. Ha explorado los universos vocales y estilísticos de la música barroca, de la música de la tradición cultural colombiana, el jazz y la improvisación libre. Posee una amplia discografía entre la que se encuentran grabaciones de música del barroco latinoamericano, world music, música latinoamericana y música contemporánea. Ha trabajado con directores de teatro reconocidos nacional e internacionalmente como Jorge Alí Triana y Manuel Orjuela y formó parte de la compañía Teatro Malandro dirigida por Omar Porras en el año 2010. Actualmente trabaja con el contrabajista Santiago Botero en el dueto de improvisación libre y enseña en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad Javeriana.

Alejandra Preciado

Actriz egresada de la facultad de artes, ASAB, cantante y bailarina. Con tan solo 23 años, lleva más de 10 años de trayectoria artística. Nacida en Aguazul, Casanare, ha participado en eventos musicales y teatrales cómo jurado. Es maestra del fortalecimiento de la sensibilidad en la casa cultural de Aguazul, Casanare. Ha hecho cortometrajes con la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de la Sabana, la Univerisdad Jorge Tadeo Lozano, entre otras. Aunque ha incursionado pocas veces frente a las cámaras su espacio

es la escena, el teatro es su lugar favorito para conmover al espectador por medio de su interpretación. Participó en montajes como: “La discreta enamorada” de Lope de vega, dirigida por Jorge Prada, “Himmelweg”, obra de Juan Mayorga dirigida por Katalina Moskowictz y recientemente “Fractales”, obra dirigida por Martin Rodríguez, “El libro de Job” por Johan Velandia y “De caos y deca caos” por Fabiana Medina.

Cristian Ruiz

Actor de 24 años egresado de Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB). Durante su experiencia como actor profesional ha participado en diferentes proyectos teatrales yaudiovisuales como la obra “Confesionario” de Tennessee Williams dirigida por Andrés Botero, Recursos Humanos” de Changua Teatro participó en la obra ganadora de la becade creación Sala B , “El Emoteismo” dirigida y escrita por Verónica Ochoa y Felipe Vergara;Ha protagonizado “Edipo o el Crimen” de la Navaja de Ockham dirigida por KatalinaMoskowitz, ganadora de la beca de creación del Ministerio de Cultura del año 2018 y “El Libro de Job”, escrita y dirigida por Johan Velandia, obra por la que ganó el reconocimiento de la revista Kiosko Teatral como segundo actor favorito de los espectadores bogotanos del año 2018.

Ha trabajado para productoras como TELESET en la serie “Bloque de búsqueda” (2017); Cinecolor Films (postproducción) y Océano Films (producción) en la película “Alma de Héroe” dirigida por Orlando Pardo (2019); Rhayuela Films en la primera serie colombiana de HBO “Mil colmillos” escrita por Jaime Osorio y Guillermo Escalona (al aire en noviembre de 2019). Dentro de su experiencia en el cine ha grabado 24 cortos universitarios para entidades como Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pontificia Javeriana, Universidad Sergio Arboleda, Universidad La Sabana, Universidad Manuela Beltrán, CUN, New York Film Academy, entre otras.

Daniel Maldonado

Actor egresado con mención meritoria de la ASAB y músico empírico. Actuó con Teatro Tierra, Umbral Teatro, La congregación, Deca, la Filarmónica de Bogotá, La Compañía Nacional de las Artes, Teatro Nacional, entre otros. Compuso la música de 10 obras deteatro. En el 2015 cofundó “La Guarida”, siendo dramaturgo y director de “La verdadera historia de cómo se conocieron Mamá y Papá Noel”, “La prueba de Elisa”, “La máscara encantada”, “Remembranzas de fortuna” y “Poemario Ilustrado del Poeta coronado”, todas bajo el sello de Teatro Musical; “Kiel Lentoj”, “Melodía atardeciendo”, “La chicamocha” y ‘Hay voces”, como compositor y director de los videos en la Web. Reciente participación como actor en “Bolívar, una lucha admirable” (Caracol y Netflix) y “El Final del paraíso” (Fox y Telemundo).

Ivan Piñacue Castellanos

Actor profesional de ascendencia indígena Nasa egresado de la Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB. Trabajó con grupos independientes como: Teatro Petra, Teatro para voyeristas (2017), Sociedades Anónimas (2018) y La mansión ambulante. Su metodología de trabajo está fuertemente inspirada en la literatura de ciencia ficción, lo que lo ha llevado a experimentar en el mundo de los efectos FX: maquillaje y caracterización extrema prostética. Ha trabajado como actor y modelo de efectistas de alta calidad como, Luis vega y Alex Rojas, de aquí nace su seudónimo como -Piña mil caras, inspirado en lon Chaney, actor maquillador de los años 20. Sus transformaciones camaleónicas y disciplina actoral le han permitido participar en exposiciones en Conferías y películas de culto freak y suspenso, entre ellas, “Tales from las cruces” del director estadounidense Robin Daleite, “Mil colmillos” para HBO Latinoamérica, “Tribal man” para FOX TV, “La reina de las indias” deCaracol Tv, y “El traje de Carina” cine independiente. En la actualidad trabaja como artista invitado del grupo teatral La Congregación del director Johan Velandia.

Johan Velandia

Actor y Maestro en Artes Escénicas de la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB y Master Oficial en Artes Escénicas e Interdisciplinarias de la Universidad Rey Juan Carlos(España). Ha actuado en piezas teatrales como: “El Purgatorio de margarita Laverde” y “Que viva Andrés Caicedo” de Sandro Romero Rey, “Romeo y Julieta” Farley Velásquez, “El gato que andaba a su aire” y “Mozart” dirigido por Marisol Rozo, “El hobbit” Everte Dixon, “Hansel y Gretel” Wilson García, “Camino a casa” Juan Salgado y “Déjame decirte Algo”Fabiana Medina. En España, trabajó como Actor y asistente de Dirección en MALIKIAN SL en (2009-2010) y “Dragones en el andamio” dirigido por la actriz y bailarina Marisol Rozo en las obras: “El gato que nadaba a su aire”, “Mozart” y “Venecia”.

Valor de Boletería: $25.000 + servicio Tuboleta
Funciones: martes 17 al sábado 21 de diciembre, 7:30 p.m.
La Casa del Teatro Nacional Carrera 20 # 37-54.

Más información y boletería en www.teatronacional.co y en el 7957457.