@Intermediocol

Este reportaje biográfico se encarga de recopilar la mayor cantidad de información y datos periodísticos que se han producido sobre Angela Dorothea Merkel, la famosa Canciller de Alemania, que se encuentra en el poder desde 2005. Las autoras han trabajado en este reportaje por más de una década, y recoge información desde 1954 (año de nacimiento de Merkel) hasta julio de 2019.

El libro inicia en la ciudad de Hamburgo, Alemania Occidental, lugar en el que nació la primogénita del matrimonio Kasner. Posteriormente, cuenta cómo la familia –encabezada por el padre, un pastor luterano– se traslada hacia la Alemania Oriental, hecho bastante particular en plena Guerra fría. De ahí en adelante, cada capítulo irá narrando la evolución de una de las mujeres más importante en la actualidad política y del continente europeo.

Como proyecto editorial, el libro resulta ser un interesante trabajo periodístico, que se encarga de perfilar a una mujer que ha marcado historia, no solo en Alemania sino en el mundo entero, y que además abre un nuevo camino para la representación femenina en la política.

AUTOR PATRICIA SALAZAR FIGUEROA 

Periodista colombiana residente en Berlín, con experiencia de veinticinco años en prensa escrita y análisis político. Estudió periodismo y crítica literaria. En Colombia trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores como asesora de prensa. Durante diecisiete años fue corresponsal en Alemania de la Casa Editorial El Tiempo de Colombia y colaboradora del Grupo Diarios de América, GDA. En 2011 logró la primera y, hasta el momento, única entrevista concedida por Angela Merkel a un medio latinoamericano. También ha entrevistado, entre otros, en exclusiva al excanciller federal Gerhard Schroeder y sucesivamente a los presidentes de Alemania, Joachim Gauck y Frank-Walter Steinmeier