@planetadelibrosco

La historia cuenta que, durante la Independencia de Colombia, los héroes que todos conocemos tomaron las armas impulsados por el deseo de libertad y se lanzaron a la batalla contra la opresión española.

En esta revolución, sin embargo, también participaron otros personajes de los que poco se ha dicho: mujeres campesinas, esclavos, indígenas que se cuestionaban la idea de libertad, niños que se arrojaron a la guerra para cumplir sueños de otros. Una joven historiadora descubre el diario de Blas, un esclavo que se convirtió en espía durante la época de las batallas por la Independencia de Colombia. El diario cuenta de sus viajes por el territorio, sus recuerdos de infancia en la hacienda, y de dos compañeros, el negro Narciso y el indígena Pablo, que sin quererlo le enseñan a sobrevivir y a cuestionarse su rol en la revolución. Este libro de aventura, basado en documentos históricos, escrito por Hugo Chaparro e ilustrado por Iván Cruz, cuenta una manera diferente de ver la historia oficial que ya conocemos.

AUTOR: HUGO CHAPARRO VALDERRAMA

Bogotá, 1961. Escritor y crítico cinematográfico. Ha publicado las novelas El capítulo de Ferneli (1992), Si los sueños me llevaran hacia ella (1999), No me olvides cuando mueras (2007), La sombra del licántropo (2012), El Museo Itinerante de la señorita Schaff (2014) y Los elogios de la tribu (2019); los libros de cuentos El discreto encanto de los melancólicos (2011) y Tratado de simiología (2016); Las biografías de Alfred Hitchcock, Marilyn Monroe (2009); y Martha Rodríguez; dos libros de poemas que han merecido el Premio Nacional de Poesía otorgado por el ministerio de cultura de Colombia.