UN COLORIDO RECORRIDO POR MÉXICO CON EL BALLET FOLCLÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara tiene más de 50 años de trayectoria, y su misión es difundir y preservar las tradiciones culturales mexicanas expresadas en la música y la danza.  

En su espectáculo Corazón de México, esta compañía incorpora coreografías con elementos que están presentes en la vida cotidiana de diferentes regiones del país azteca, con el objetivo de dar a conocer y rescatar sus manifestaciones multiculturales con una puesta en escena acompañada de música.  

Bajo la dirección de Carlos E. Ochoa, su director artístico y coreógrafo, bailarines y cantantes mezclarán en el escenario bailes típicos con tambores de barro, el teponaxtle y los caracoles, los violines, vihuelas, mandolinas, trompetas, timbal, tarola y saxofón.  

Del 17 al 24 de septiembre, el público podrá ver en Teatro Digital un recorrido artístico y folclórico que comienza con la Danza de los cocheros, una expresión que da gracias a la creación con un gesto dinámico que integra el cuerpo, la mente y el espíritu del ritmo acompasado de los ayoyotes, el canto de las conchas, el sonido del caracol y el retumbar del huehuetl.  

Luego, se podrán disfrutar de las danzas indígenas de Michoacán, que simbolizan las costumbres rústicas de los pueblos aledaños al lago de Pátzcuaro. Después, los artistas mostrarán las raíces primitivasen la “country dance” de los ingleses, conocido en Cuba como “Contra Danza” y que al llegar a México en 1879 se bautizó como El danzón.   

En el cuadro dedicado a Veracruz,el Ballet Folclórico interpreta la más viva expresión de la fiesta popular de esa región: El fandango. Seguirán diferentes estilos de Campeche, fiesta inspirada en el ambiente afro cubano, como El sarao y El palmar.   

Para finalizar el espectáculo, que hace parte de la franja Ventana de América, la compañía mexicana cierra con Sones antiguosdel siglo XVI y Jalisco, baile que alude al cortejo entre enamorados.  

Actualmente, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara está integrado por 200 artistas: dieciséis parejas de bailarines y quince parejas de cantantes, un grupo residente y el Ballet Oficial Infantil.  

Ante la actual coyuntura, Teatro Digital, una iniciativa de Bancolombia y del Teatro Mayor, un escenario de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes, transmite un nuevo espectáculo cada jueves, al que se puede acceder de forma gratuita durante una semana.      

La programación de la plataforma está dividida en cuatro franjas: Lo nuestro, con presentaciones de los grandes referentes de las músicas colombianas; Grandes espectáculos, que destaca los montajes de gran magnitud que han pasado por la programación del Teatro Mayor; Armonía Sura, que agrupa los grandes conciertos de las orquestas de música clásica más importantes del mundo, y Ventana de América, compuesta por espectáculos de la red de teatros de Ola Ópera Latinoamérica.       

Adicionalmente, el Teatro Mayor continuará con sus campañas de contenidos digitales de la Teatropedia, un programa de responsabilidad social en alianza con Sura que ofrece contenidos pedagógicos a través de diversas piezas, y la franja #15MINBienestar, en la que los bailarines de la Compañía de Danza del Teatro Mayor ofrecen clases virtuales diarias.     

Visitas:717