TOQUES DE SON COLORÁ

Esta es una novela para mover los pies, un sentido canto a la amistad, un bello homenaje a los melómanos y bailadores de Cali, a sus madrugadas de fiesta y música latina donde se cuelan soneros y voces duras, donde el abrazo y la herencia africana —que viva Changó—retumban en cada golpe de percusión.
Del Pacífico hasta el Caribe, estas notas cuentan la historia de Rosa, modista de barrio y figura majestuosa, bailarina de fuego que se hace inmortal con la noche, primero violada, después madre y ahora recuerdo. Entre el mosaico colorido de sus conocidos, la vida, la enfermedad y la muerte sirven de marco para hablar del dolor y la fidelidad: que se sepa que donde ha reinado la salsa, la fiesta se goza hasta la vida siguiente.
Adelaida Fernández reitera con esta obra su apuesta por el estilismo desde el lenguaje. El ritmo, la cadencia y la palabra construyen un laberinto sonoro del que, lejos de escapar, provoca quedarse por siempre a bailar con los ojos cerrados.
El libro incluye un listado de tema musicales de los que se hablan durante la novela. «La intención de apoyar la historia en una discografía fue hacer un recorrido por momentos de la salsa y capturarla revelada como expresión musical que le otorgó a unas vidas el tono de la gracia divina. Este género es un factor que contribuye a cimentar la identidad latina y la cultura caleña.»
Una novela sobre la amistad y el amor en clave salsa, son, pachanga y bolero antillano.LA AUTORA


AUTORA : ADELAIDA FERNÁNDEZ
Escritora colombiana, nacida en Cali. Ganadora del Premio Casa de las Américas, 2015, con la novela La hoguera lame mi piel con cariño de perro, publicada bajo el título Afuera crece un mundo, Seix Barral, 2017; traducido al portugués, editorial Papéis Selvagens, con el título Lá fora cresce um mundo. Coautora en Cuerpos. Veinte formas de habitar el mundo, Seix Barral, 2019. Ganadora de la Residencia en Creación Literaria, convocada por el Ministerio de Cultura y el Instituto Caro y Cuervo, 2019, con la novela El amargo sabor de las lentejas, inédita. Primer puesto en el VII Concurso de Cuento Infantil Escrito por Docentes del Eje Cafetero en 2011, convocado por Comfenalco. Finalista en la Convocatoria Nacional de Novela, 2005, con Que me busquen en el río.

Visitas:1356