TIPS DE ESTIMULACIÓN INFANTIL EN CASA – DISNEY JUNIOR

@disneychannel_la

El 20 de julio, Disney Junior estrena Mira, la detective del reino, una nueva serie que estimula la curiosidad, la capacidad de resolver problemas y el trabajo en equipo en los niños y niñas, mientras los acerca a una nueva cultura y divertidas historias.

Entre los horarios laborales que a veces escapan a los convencionales, las labores domésticas que parecieran multiplicarse y el acompañamiento en las clases virtuales dentro de este contexto particular que todos estamos viviendo, los padres y madres de familia se enfrentan en la nueva normalidad al reto de cumplir con múltiples actividades, de forma simultánea, tratando de no descuidar su responsabilidad en la formación y desarrollo de capacidades de sus hijos e hijas.

Puede que la creatividad, el tiempo y los recursos sean cada vez más escasos pero hay buenas noticias y maneras sencillas para aquellos que quieren desafiar la mente de sus pequeños curiosos: “Al hablar de estimulación y aprendizaje, la calidad del tiempo que se dedica a esta labor tiene un impacto mayor que la cantidad del mismo”, afirma la Dra. Diana Leyva, PhD en Psicología del Desarrollo y profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Pittsburgh e investigadora de Food For Thought (Alimento para el Pensamiento) http://foodforthought.pitt.edu/ , quien además agrega: “desde que el padre o la madre estén comprometidos con el aprendizaje de su hijo o hija, siempre hay algo que se puede hacer para fomentarlo; cada minuto que se pueda dedicar será valioso en la medida de que se aproveche correctamente”.

Adelante algunas herramientas brindadas por la Dra. Leyva, para potenciar las habilidades y la generación de conexiones neuronales, durante los periodos críticos del crecimiento y desarrollo hasta los cinco años aproximadamente, para papás y mamás con poco tiempo extracurricular:

1. Contra preguntar:

Es bien sabido que niños y niñas son curiosos por naturaleza y siempre tienen preguntas y que los adultos deben intentar responderlas atendiendo a su motivación por aprender y así ayudarles a entender el mundo. La interacción con otros y las preguntas han demostrado ser herramientas de aprendizaje bidireccionales. Ante un tema de interés o una actividad, anímese a ser quien cuestione ¿Por qué crees que pasó eso? ¿Cómo sabes que…? ¿Qué es…? Parecen ser interrogantes simples, pero son un recurso que permitirá la utilización de muchas capacidades.

2. Oficios lúdicos:

Mientras los adultos ejecutan algunas labores domésticas, los niños y niñas pueden involucrarse convirtiendo estas tareas en espacios lúdicos, por ejemplo: al poner la mesa se puede desafiar a los niños y niñas a participar en retos simples como ¿si somos 4 personas…cuántas servilletas necesitamos?, cuenta 5 cucharas y pásamelas, o ¿en qué plato crees que cabe más comida? Estos sencillos ejercicios permitirán que padres, madres, hijos e hijas se involucren en las tareas del hogar, donde ayudar es un juego que estimula las habilidades cognitivas tales como contar y comparar cantidades.

3. Entretenimiento didáctico

Los programas de televisión pueden ser aliados en el desarrollo de los niños y niñas, siempre y cuando los contenidos de estos sean apropiados para los rangos de edad de los menores y se consuman en dosis adecuadas. En el caso de la serie animada Mira, la detective del reino, que estrena Disney Junior el 20 de julio a las 7:15 p.m., la protagonista resuelve misterios y desafíos que despiertan la curiosidad y la capacidad de resolución de problemas en los más pequeños.

La oferta de entretenimiento infantil es amplia, basta con recurrir a las fuentes correctas y como recomienda la Dra. Leyva: “después de consumir estos contenidos, es importante tener conversaciones con los niños y niñas para sacar mayor provecho del entretenimiento. Entre los dos y los cinco años, los niños y niñas aprenden a identificar la secuencia de una historia y a comprender causas y efectos de las acciones. Cuando los incentivamos a que nos cuenten qué pasó en el capítulo del programa de televisión que vieron, tienen la oportunidad de aclarar lo que no entendieron, ejercitar su memoria y practicar sus capacidades cognitivas (por ejemplo, aprender el significado de nuevas palabras: “El personaje usó una lupa”) y socioemocionales (por ejemplo, identificar y predecir emociones: “La niña está triste, pero se pondrá feliz cuando encuentre su juguete).”

Es importante resaltar que al hablar de crianza no hay absolutos. No existe una “fórmula mágica” que garantice el completo desarrollo de los niños y las niñas, ya que en esto influyen distintos factores como el entorno, la edad y la herencia familiar, pero es claro que ningún esfuerzo será en vano, “niños y niñas son como científicos, siempre están buscando confirmar o refutar evidencia, quieren entender cómo funciona el mundo. A ellos les gusta explorar y hacer preguntas, son como pequeños detectives”, concluye Leyva. A veces no se trata de dedicar muchas horas ni es tan complejo como resolver la Teoría de la Relatividad. Los padres y madres con poco tiempo adicional a sus tareas cotidianas tienen opciones sencillas para poder apoyar el desarrollo y aprendizaje de sus hijos e hijas.

Visitas:1627