QUE LA PAZ TE TOQUE: SEPTIEMBRE MES DE LA PAZ

La semana de la paz se celebra entre el 21 y 27 de septiembre. La Red de Jóvenes Constructores de Paz es un grupo de 72 líderes de todo el país que se conectan y trabajan de forma colaborativa para fortalecer sus liderazgos, iniciativas e incidir en los cambios y transformaciones de su territorio y la sociedad.
Una red que tiene muchas propuestas para completar la posibilidad que abre la expresión: sumamos como organización y en articulación con la Red a diferentes agendas nacionales y territoriales a propósito de esta fecha.


“Creemos en el poder transformador de los jóvenes, sabemos que las nuevas generaciones son protagonistas en la construcción de una cultura de paz y como Fundación los acompañamos en su camino de liderazgo para el cuidado de lo público, fortaleciendo sus habilidades y su capacidad de tejer y conectar con otros para hacer posibles los cambios que quieren en la sociedad”, afirma Catalina Cock, directora y cofundadora de Mi Sangre.


Así, en un ejercicio de cocreación consolidamos una agenda de actividades que abre con un conversatorio sobre participación política juvenil y construcción de paz liderado por nuestros fundadores Juanes y Catalina Cock. Un diálogo entre jóvenes líderes sobre el impacto de su participación en escenarios políticos a la luz de los grandes retos que enfrentamos como país: el asesinato sistemático de líderes jóvenes, la corrupción y la desconfianza en las instituciones, el riesgo de la democracia, la ausencia de espacios efectivos de participación, la estigmatización de la protesta juvenil, la polarización de la sociedad, entre otros.


En este conversatorio se presentará el “Manifiesto Jóvenes activos por la vida” una declaración pública que se divulgará a partir de ese momento y que espera sumar muchas más voces y firmas para llevar reafirmar que todas las vidas importan.

Este mismo día, en simultánea, la gran Radiotón sonidos de la paz, una
jornada continua de 12 horas de transmisión en directo a través de emisoras comunitarias, web y tradicionales y que tiene por premisa “Hablamos de las cosas buenas y lo que nos falta, lo ayudamos a construir”.


Tendremos además distintos llamados a la acción por medio de videos tipo challenge para que los y las estudiantes respondan y compartan sus ideas, sobre:
¿Cómo sueñas la educación cuando regreses a clases? , ¿Y si imaginamos una educación diferente? y ¿Y si compartimos nuestras ideas y retamos a otros y otras a transformar la educación?. A los cuales se pueden sumar todas las personas u organizaciones conociendo los instructivos de réplica a través de la página web: https://ysi-latino.org/

En la noche del sábado 26 de septiembre se realizará un acto simbólico de faroles que se elevarán al mismo tiempo en por los menos 25 municipios de Colombia, conmemorando el camino de la vida de las y los jóvenes líderes de nuestro país.


Y por último se realizarán actividades alternas en más de 50 municipios, en su mayoría virtuales, y otras de tipo presencial como murales, pegatón de posters y stickers.


Un abanico de posibilidades para encontrarnos como colombianos desde todas la orillas, las plataformas y formatos para decir juntos y juntas: Y si la paz nos toca.

Visitas:251