EL HOMBRE QUE HABLABA DE MARLON BRANDO

@planetadelibrosco

El hombre que hablaba de Marlon Brando es la novela del escritor, J. J. Junieles que narra los seis meses que vivió el actor Marlon Brando, ganador de dos Oscar a Mejor Actor, en Cartagena de Indias (Colombia) durante 1968-69, mientras filmaba la película «Quemada».

Sobre esa experiencia el actor Marlon Brando, ganador de dos Óscar a Mejor Actor, dijo en sus memorias personales dijo: “Creo que hice la mejor actuación de mi vida en la película “Quemada”, que fue filmada en Cartagena de Indias, una pequeña ciudad del Caribe que parecía estar muy cerca del infierno. Hacer esa película fue algo ¡salvaje!”

 

Lo que sucedió aquel tiempo tras las cámaras se recrea en esta novela

 

La novela, de 412 páginas, es un thriller histórico de suspenso, que se inicia en Berlín, se desarrolla en gran parte en Cartagena, también ocurren algunos capítulos en Roma y sur de Italia, para luego terminar de nuevo en la capital alemana.

También cuenta dos historias de amor (una en 1968-69 y otra en 2015) Igualmente es tributo a las más de cien películas filmadas en la ciudad de Cartagena de Indias; con muchas anécdotas y recuerdos curiosos sobre ellas. 

“Brando estuvo más de seis meses en La Heroica, tiempo en el que vivió muchas aventuras frente a las cámaras y detrás de escenas”, cuenta Junieles, quien para el tiempo en que se filmó la película tenía solo dos años.

“Gillo Pontecorvo, el director italiano de “Quemada”, dijo: “Brando era el único actor capaz de reír con un ojo y al mismo tiempo llorar por el otro.” Y el actor Al Pacino, cuando murió Brando en 2004, comentó: “Es el mejor actor que he conocido, el más grande genio actor de nuestro tiempo. ¿Qué haremos sin Marlon en este mundo?

Sinopsis de la novela:

Al parecer la muerte no es el fin de las historias. En realidad, como ocurre en esta novela, es solo el principio de ellas, y eso lo descubre Santiago Barón, un periodista terco y advenedizo, mientras investiga y escribe una crónica sobre el rodaje de la película Quemada, que fue filmada en Cartagena de Indias, y en la que actuó Marlon Brando.

Durante sus pesquisas, Barón descubrirá otra historia, acaso más fascinante: una mañana cualquiera, durante la filmación de la película, un grupo de pescadores encuentra en el mar el cadáver de la cantante Evangelina Saumeth, a quien, por su belleza sobrenatural, confunden con un ser de otro mundo.

Santiago Barón intentará desenredar la telaraña que recubre, muchos años después, la muerte de la cantante, los idilios furtivos de Marlon Brando con sus admiradoras y la nostalgia sin tregua de un hombre, Giuseppe Tomassi, que no deja de hablar de los tiempos perdidos de la película y de sus andanzas con el actor.

Opiniones sobre la novela:

«Una estrella del cine -Marlon Brando- llega a Cartagena de Indias a filmar una película para los tiempos en que la ciudad anunciaba, entre afanosa y deseante, su condición de destino turístico mundial. Cartagena parecía una adolescente caprichosa que preparaba con esmero el vestido, definía con precisión sus pliegues, y se esforzaba para que los parientes incómodos no estropearan la maravillosa ocasión de recibir a la estrella esperada.

En esta novela, escrita con gracia y dedicación, John Jairo Junieles muestra el alboroto que generó en Cartagena de Indias la llegada de Marlon Brando a finales de 1968 para grabar la película Quemada. Pero el Brando que actúa en estas páginas no se queda en la comodidad de la ciudad fabricada, salta los muros y se mueve hacia las barriadas a tocar tambores y emborracharse con la herencia de una negrura ancestral. Esta novela es un maravilloso pretexto para leer una crónica de Cartagena en su vitalidad marginal y cotidiana,» Claudia Ayola (Psicóloga y Periodista).

 “Con El hombre que hablaba de Marlon Brando, el autor lanza su mejor sable al cielo y rompe el silencio. Esta es una novela que le sirve al lector, previa muerte metafórica del autor, para reconciliarse con la buena literatura, con el pasado y con la poesía que línea a línea va dosificando el autor. Es esta una poesía inscrita en la narrativa, con una belleza propia de lo mejor del caribe: el caribe, ese templo del universo, de ternuras y tragedias, del que surge García Márquez, Naipaul, Padura y Faulkner.

Es esta una novela en la que se puede sentir el fragor del caribe, sin caer en el lugar común. Es también una apuesta a favor de la literatura artesanal, la orfebrería que cuida el detalle y se detiene en el tiempo y, finalmente y nada menos, una reconciliación con el idioma, una exaltación de su belleza.” (Erick Duncan, periodista y escritor colombiano. En Confidencial Colombia).

 

© Guillaume Amat

 

Es oriundo del caribe colombiano, nació en Sincé, Sucre (1970, creció en Cartagena de Indias, y vive desde hace más de diez años en Bogotá.

En 2002 ganó el Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogotá-Poesía y en 2007 se le otorgó la Beca de Residencia Artística Banff Centre for the Arts de Canadá. Ese mismo año obtuvo el X Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén y fue escogido por el Hay Festival de Literatura para ser parte del proyecto Bogotá 39: los 39 escritores más representativos de la literatura latinoamericana. En 2019 fue escogido para el programa Leer el Caribe del Área Cultural del Banco de la República.

Ha sido profesor de Periodismo en la Universidad de Cartagena, en la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Bogotá, y de Guion en la Universidad Javeriana de Bogotá. También fue Director de Comunicaciones de la Universidad de Cartagena; entre otras actividades.

Sus trabajos periodísticos han sido publicados en diario El Espectador, El Universal, El Tiempo, revista Semana y Soho de Colombia. También en las revistas Alba y Ecos de Alemania. Sus cuentos y poemas aparecen en antologías de Italia, México, España, Argentina, Colombia. También han sido traducidos al inglés, portugués, italiano, alemán, árabe y sueco.

Opiniones sobre el autor:

«Junieles es uno de esos casos raros en los cuales uno reconoce la tradición, pero renovada y fresca al haber sido filtrada por una nueva mirada.» (Mario Mendoza, escritor colombiano).

“Junieles: he aquí un escritor de una vena poco común y una visión extraordinaria, que escribe como si el mundo estuviera en llamas, como si las palabras fueran las únicas cosas que importaran. Fenomenal, humano y, en definitiva, bello.” (Junot Díaz, Premio Pulitzer de Novela, 2008)

«Las palabras de Junieles y su relación con ángeles barriales, el pastoreo de sus horas en Cartagena de Indias, nos entrega muy buenos momentos, ya celebrados con entusiasmo por Héctor Rojas Herazo». (Juan Manuel Roca, escritor y periodista colombiano)

«Junieles escribe como si filmara una película. Con la cámara vertiginosa de quien indaga en el otro lado más allá del paisaje. Sus palabras nos llevan al límite de lo inesperado, del absurdo urbano y de las iluminaciones y decadencias del ser humano. Su obra se enriquece con diversas vivencias que provienen del cine, la música, la literatura universal, la cultura popular y la tradición oral del Caribe colombiano.» (Gustavo Tatis Guerra, Escritor y periodista colombiano).

«Junieles: Su cuento, Serendipity, es uno de los más representativos de la mejor narrativa contemporánea.» (Rosa Beltrán – Escritora – Directora de Literatura Universidad Nacional Autónoma de México).

“Barrio Blues es un libro para ser leído una y otra vez con renovada emoción. Junieles nos entrega una poesía de lirismo sobrecogedor y claro aliento narrativo, íntima, universal y evocadora, donde la palabra y la imagen resplandecen sabiamente calibradas en un viaje nostálgico a través de lo sublime y lo terreno de la condición humana.” (Nayla Chehade. Profesora de lengua y literatura latinoamericana, Universidad de Wisconsin-Whitewater, USA).

 
 
 
Visitas:853