ÁNGELA CONTRERAS REYES, EN EL TEATRO MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGO

La música bogotana es subdirectora del grupo de contrabajos de la orquesta que dirige el maestro ruso Valery Grgiev. Contreras Reyes será una de los 39 músicos que se presentarán bajo la batuta de Gergiev en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en el que será el primer concierto de la legendaria agrupación rusa en Colombia. La colombiana estudió en la prestigiosa Escuela Juilliard en Nueva York y también hizo parte de la Orquesta de las Américas. Única presentación: lunes 9 de marzo, a las 8:00 p.m. Boletas desde $40.000.

En el 2015, la contrabajista Ángela Contreras Reyes se convirtió en la primera música latinoamericana en ingresar a la Mariinsky Orchestra de San Petersburgo, una de las instituciones culturales más antiguas y respetadas de Rusia. Contreras Reyes también fue la primera extranjera, aparte de algunos músicos que nacieron en países que hicieron parte de la antigua Unión Soviética, en entrar a la agrupación que dirige el maestro Valery Gergiev.

Contreras comenzó su formación musical en la Fundación Nacional Batuta, a la que ingresó a sus 10 años, y luego estudió en el Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, donde tomó clases con el contrabajista ruso Aleksander Sanko. En Colombia, también fue supernumeraria en la Orquesta Filarmónica de Bogotá, participó en la serie Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango y trabajó con Misi Producciones y con la Ópera de Colombia.

Tras su experiencia musical en Colombia, la bogotana llegó becada a Nueva York para hacer su maestría en la Escuela Juilliard de Nueva York, una de las academias de formación artística más prestigiosas del mundo, bajo la tutela del maestro ucraniano Eugene Levinson, quien fue el principal contrabajista de la New York Philharmonic.

Contreras también se presentó en varias ocasiones en la Orquesta de las Américas, que reúne a las promesas musicales del continente y en la que tuvo como directores al propio Gergiev, además del mexicano Carlos Miguel Prieto y el británico Benjamin Zander, entre otros.

La música, que además hizo un internado con Harold Robinson, líder del grupo de contrabajos de la Philadelphia Orchestra, ingresó a la Mariinsky Orchestra después de realizar una audición para Gergiev en Nueva York.

“A veces cuando toco en el foso del Teatro Mariinsky y miro los techos pienso en la historia que tiene este sitio por dentro, las paredes que fueron bombardeadas en la época de la guerra… Este teatro ha sobrevivido a todo y bueno, es increíble poder trabajar en un sitio así”, asegura la música bogotana.

En su concierto del 9 de marzo, en el que participarán el violinista húngaro Kristóf Baráti y el tenor ruso Sergey Skorokhodov, la Mariinsky Orchestra interpretará obras de Prokófiev, Rachmaninov, Tchaikovsky, Mendelssohn, Debussy, Shostakovich y Stravinsky.

Fundada en el siglo XVIII y con sede en el famoso Teatro Mariinsky de San Petersburgo desde 1860, la agrupación entró en su edad dorada en la segunda mitad del siglo XIX bajo la dirección de Eduard Napravnik, cuyo liderazgo de más de medio siglo (1863-1916) aseguró su reputación como una de las mejores de Europa. Artistas legendarios han dirigido la Orquesta Mariinsky y han reconocido su excepcional musicalidad, incluidos Berlioz, Wagner, Tchaikovsky, Mahler, Nikisch y Rachmaninoff.

Director: Valery Gergiev – Rusia

El liderazgo de Valery Gergiev como Director Artístico y General del Teatro Mariinsky ha llevado a los ensambles Mariinsky a 45 países y ha traído consigo la admiración universal a esta legendaria institución que ya está en su 237° temporada. Valery Gergiev, que nació en Moscú, estudió dirección con Ilya Musin en el Conservatorio de Leningrado. A los 24 años, fue el ganador de la competencia de directores de Herbert von Karajan en Berlín e hizo su debut en la ópera Mariinsky un año después, dirigiendo La guerra y la paz de Prokofiev. En el 2003, dirigió las celebraciones del 300 aniversario de San Petersburgo y abrió la temporada del Carnegie Hall con la Orquesta Mariinsky, convirtiéndose en el primer director ruso en hacerlo desde que Tchaikovsky dirigió el concierto inaugural de la sala en 1891. En el 2016, Gergiev se presentó en el Teatro Mayor dirigiendo a la Wiener Philharmoniker de Austria.

Solista: Kristóf Baráti – violin, Hungría

El violinista húngaro Kristóf Baráti es reconocido en el panorama mundial como un músico de una extraordinaria calidad, un vasto rango expresivo y una técnica impecable. En el 2014, a sus 35 años, Baráti recibió el reconocimiento cultural más importante de Hungría, el premio Kossuth, siguiendo los pasos de venerados artistas de su país como András Schiff, György Ligeti e Iván Fischer.

Aplaudido por la poesía y elocuencia que imprime a sus interpretaciones, Baráti paso la gran mayoría de su infancia en Venezuela, en donde se presentó junto a algunas de las mejores orquestas del país. Además, ha compartido escenarios con agrupaciones como Los Angeles Philharmonic, London Philharmonic Orchestra, Oslo Philharmonic, Orchestre National de France, ORF Vienna Radio Symphony y BBC Philharmonic, entre otras.

Sergey Skorokhodov, tenor – Rusia

Sergey Skorohodov comenzó su carrera en la ópera en el 2007, cuando ingresó al Teatro Mariinsky de San Petersburgo y casi de inmediato se convirtió en uno de los principales solistas de este escenario, presentándose junto a estrellas como Anna Netrebko, Olga Borodina y Maria Guleghina.

Bajo la batuta del maestro Valery Gergiev, Skorohodov se ha presentado en varios escenarios como la Royal Opera en Estocolmo, la Metropolitan Opera de Nueva York, la Washington National Opera y la Welsh National Opera, entre otros. Después de su debut en el 2008 en el Bolshoi de Moscú, interpretando el rol de Grigoriy en Boris Godunov, se ha presentado con regularidad en ese teatro y además cantó ese personaje en la Ópera Estatal de Baviera en Munich en varias ocasiones.

Skorohodov debutó en la Metropolitan Opera de Nueva York en el 2010, en la ópera La nariz, de Shostakóvich, y este año participará en esa casa en El holandés errante.

Más información: https://www.teatromayor.org/evento/musica/mariinsky-orchestra-rusia-director-valery-gergiev-rusia-solista-kristof-barati-violin-hungria-3417?function=2269

Visitas:194