ALERTA AEROPUERTO: LOS CASOS MÁS COMUNES- NATIONAL GEOGRAPHIC

@natgeo.la 

Este miércoles 20 de mayo a las 10:00  de la noche . llega a National Geographic una nueva temporada de Alerta Aeropuerto. Esta vez, la adrenalina se vive en el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci en Fiumicino (Roma), la terminal aérea más grande de Italia y una de las más importantes de Europa. Con 309 mil vuelos anuales que conectan a más de 230 destinos en el mundo, los agentes de seguridad tienen bastante trabajo por hacer y muchos casos e historias nuevas por contar.

Además, el 25 de mayo el canal presenta un maratón de todo el día con “Lo mejor de Alerta Aeropuerto”, el desde las 10:00 a.m. por National Geographic. Los nuevos episodios se podrán ver todos los miércoles a las 10:00 p.m.

Alerta Aeropuerto ha dejado al descubierto perfiles de pasajeros sospechosos, insólitas mentiras o excusas de quienes intentan cometer delitos, así como también algunos de los errores más frecuentes que se cometen al viajar y que son fáciles de evitar. Estos son 5 aprendizajes que nos dejan sus episodios:


1 – Nada que esconder, nada que temer: 
Los agentes de seguridad en los aeropuertos de todo el mundo son especialistas en detectar mentiras, nerviosismo o respuestas inconsistentes. Hablar con los pasajeros es algo cotidiano en su trabajo y, aunque parezcan triviales, cada una de sus preguntas puede ser parte de un interrogatorio que determinará si una persona es sospechosa de intentar cometer algún delito. 

En un capítulo de Alerta Aeropuerto en Madrid, una pasajera que decía ser colombiana no pudo responder correctamente a los agentes quién era el presidente de su país y en qué parte quedaba Cali. Inmediatamente se encendieron las alertas.

Aprendizaje: no hay que ponerse nervioso. Respondiendo con la verdad y naturalidad, nada puede salir mal.


2 – Copas bajo control
: Puede parecer obvio, pero muchos pasajeros lo olvidan. Presentarse con unas copas de más en el aeropuerto puede significar la anulación de la tarjeta de embarque. En esta nueva temporada de Alerta Aeropuerto, los agentes de seguridad perimetral del Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci, en Fiumicino, tienen la difícil tarea de ayudar a un pasajero que intenta embarcar a casa en estado de ebriedad. Tienen pocos minutos para lograr que se reponga y evitar que pierda el vuelo.

Aprendizaje: ser cautos en el consumo de alcohol antes de tomar un vuelo.


3 – Todo en orden: 
Pasaporte original y vigente, pasaje de ida y vuelta, lugar de estadía, otros documentos de identidad… Dependiendo del país a visitar, los requisitos para pasar los controles de seguridad de migración pueden variar. Algunos pueden pedir un comprobante de vacunación o una determinada cantidad de dinero por cada día de la estadía. Incumplir con una de esas exigencias puede significar la deportación o al menos una mala experiencia en el aeropuerto.

Aprendizaje: investigar bien y en fuentes confiables la documentación requerida en el destino que se desea visitar.


4 – Control de seguridad: 
Con tantas formas creativas de falsificar documentos y de transportar narcóticos, los aeropuertos han tenido que tomar medidas cada vez más estrictas, y una de las cosas más tediosas de viajar es el control de seguridad. Para hacerlo menos estresante, lo mejor es estar bien preparado, conociendo y cumpliendo las reglas de lo que se puede y lo que no se puede transportar.

En uno de los episodios de temporadas anteriores, una pasajera intenta transportar a Italia un pollo horneado en su maleta. Al detectar material orgánico en su equipaje, los agentes de seguridad la trasladan a otra área del aeropuerto para hacer una exhaustiva revisión de sus pertenencias. Aunque no estaba cometiendo algún delito, le costó un poco de su tiempo y tranquilidad.

Aprendizaje: evitar transportar alimentos u otros elementos de apariencia sospechosa.


5 – Favores costosos: 
Negar favores puede ser incómodo, pero cuando se trata de llevar o traer algo en un viaje internacional, lo mejor es decir que no. En varios episodios de Alerta Aeropuerto, algunos pasajeros detenidos aseguran que son inocentes y que el material narcótico encontrado en su equipaje no les pertenece.

Aprendizaje: a menos que sea una persona muy cercana, evitar transportar pertenencias de otras personas.

Visitas:206