[youtube https://youtu.be/xihaBoPcENY]

Con la actuación, dirección y dramaturgia de Fabio Rubiano el Teatro Petra presenta en su Santa Sede: Historia Patria (No oficial), (una coproducción con el Teatro Colsubsidio). En esta oportunidad regresa al escenario la impecable interpretación de las reconocidas actrices del grupo Marcela Valencia y Liliana Escobar, junto a nuevos rostros como Juanita Cetina, Javier Riveros, Ariel Merchán, Iván Jara, Manuel Daza, Cristina Umaña y Carlos Valencia.

Los personajes de Historia Patria (obra donde no hay próceres), viven el día a día de estas épocas. Una familia española está muy asustada porque les van a quitar sus tierras y se las van a dar a indios y a criollos. Criollos, indios y patriotas están asustados con la llegada de Morillo de quien dicen viene a matar a quien no sea español. Aquí no hay próceres. Todos están aparentemente alejados de los sucesos que transformarán al país, pero tarde o temprano, lo quieran o no, formarán parte de las guerras de independencia como beneficiados o como víctimas.  Durante la obra desfilan en esta Santafé de 1810 a 1819: una boba (Honorata Falla), un bobo (Cecilio Seco), y una india (Lucero Llamas), sirvientes de una familia española; la familia española (Cérvido Arboleda y su hija Flor de Liz) y su cercano amigo el boticario (Isidoro Gorraes).

El Teatro Petra se ha caracterizado en sus montajes por tratar temas polémicos y controversiales de nuestra realidad, pero siempre, aunque naveguen por el dolor y la violencia, el humor aparece en su nivel más irónico, una manera de ver el mundo sin evitar la confrontación. Historia Patria (No oficial) navega entre el presente y el pasado, cuenta como ciertas cosas se mantienen intactas; como hay muchos esquemas cíclicos y repetidos que replican relaciones de sumisión, poder y sobre todo de informaciones falsas encargadas de instalar el miedo para que nada cambie.

Su trabajo nace de la investigación y la escritura dramática desde el texto y el escenario. Fundado por Fabio Rubiano  y Marcela Valencia en 1985, sus piezas han ganado cuatro veces el Premio Nacional de Dramaturgia, han sido invitadas a más de 38 festivales internacionales en Europa, Sudamérica, México y Estados Unidos. Los textos de Rubiano también han sido traducidos y montados por diversos grupos nacionales y extranjeros.