LA ALACENA DE ENSUEÑO

0
131

ideas para organizar y conservar los alimentos

¿Cuántas veces te has encontrado con productos vencidos que no sabías que tenías? ¡No más desperdicios de comida y de dinero!

Una casa en armonía implica tener todos los lugares de tu hogar en orden, incluyendo espacios en los que tal vez no has invertido mucho tiempo como por ejemplo, la alacena.

Las bondades de organizar tu alacena 

Una despensa ordenada tiene más beneficios de lo que te imaginas.No solo simplificará tu rutina diaria en la cocina, también te permitirá ahorrar tiempo y dinero al tener todo a la mano y al saber qué alimentos tienes y cuándo necesitas ir de compras.  “Cuando tienes tu alacena ordenada conoces su contenido y puedes variar el menú de comidas haciendo compras más  conscientes y balanceadas”, asegura Lili Ramírez, quien está certificada como Especialista NAPO en Organización Residencial. 

Una vez al mes realiza un descarte consciente o una depuración de tu despensa. ¿En qué consiste? En sacar todos aquellos alimentos que estén vencidos o en darles prioridad a los que están próximos a vencerse. ¿Tienes unos garbanzos con fecha cercana de caducidad? ¡Que esta sea la oportunidad de preparar un delicioso hummus o un dip!

Una de las claves para tener una despensa de ensueño es zonificar los espacios. Dividir la alacena en estas zonas: almacenamiento general (enlatados, pasta, leche sin abrir), snacks (comida en paquetes para lonchera o pasabocas), granos y condimentos, implementos de cocina (servilletas, papel aluminio, papel de cocina, desechables, etc.), ingredientes para cocinar (aceite, harinas, etc.), salsas y alimentos perecederos (papas, naranjas, etc.). 

Olvídate de las bolsas o los paquetes 

Optimiza el área de tu despensa sacando el azúcar, la sal y la pasta de su empaque y guardándolos en frascos herméticos y transparentes, los cuales son perfectos para poder ver qué tanto producto tienes y cuándo es momento para ir de compras. Estos recipientes deben poder apilarse, pues de lo contrario, no podrás aprovechar el espacio vertical.

Diseños atractivos y funcionales para la alacena 

¿Te encantan los snacks, pero no sabes cómo organizarlos? Las cajas o envases de vidrio con materiales más naturales como mimbre o madera son lindos y funcionales. “Ten cuidado con los líquidos que se puedan regar o la humedad que se pueda generar en este espacio”, . Otra gran idea son las canastas plásticas o metálicas. 

Optimiza los espacios de tu alacena 

Las repisas o rejillas movibles son una idea linda y funcional para aprovechar el espacio vertical de tus entrepaños. En el mercado las hay de distintos tamaños y colores. ¡Inspírate! 

Etiqueta todo   ¿Organizaste la alacena? ¡Felicidades! Ahora es momento de etiquetar cada frasco, caja y entrepaño de tu despensa, esto te permitirá ubicar los alimentos de manera más fácil. “Estéticamente, las etiquetas hechas a mano, con máquina etiquetadora o en vinilo son una buena idea. Lo importante es que sean legibles y uniformes. También podrían incluir la fecha de vencimiento de los productos”.

CREDITOS: Si deseas ampliar mas del estos temas puedes consultar también en:
Asesoria : Lili Ramirez. Organizadora profesional de espacios y creadora de Get Simple,
Fotografías : Shutterstock / Ciencuadras

DEJA UNA RESPUESTA