[youtube https://youtu.be/9GEwN7-asoQ]

El Teatro Mayor recibe en noviembre a tres grandes del mundo de la danza y la música en su escenario: la Compañía Marie Chouinard, una de las más destacadas en el universo coreográfico; la famosa violinista Anne-Sophie Mutter, ganadora de cuatro premios Grammy, y Jordi Savall, director, intérprete de viola de gamba e investigador, nombrado Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural y Artista por la Paz por la UNESCO.

·A través del cuerpo, Marie Chouinard hace un homenaje a El jardín de las delicias

Luego por su paso por Cali, la Compañía de Marie Chouinard, reconocida en el mundo de la danza y destacada en festivales del prestigio de la Bienal de Venecia, llega a Bogotá para mostrar su representación coreográfica basada en el famoso tríptico El Jardín de las Delicias, del pintor holandés El Bosco, considerada una de las obras más misteriosas y atrayentes de la historia del arte.

En el marco de la conmemoración del quinto centenario de la muerte del célebre artista, la Fundación Jheronimus Bosch 500 le pidió a Marie Chouinard una pieza coreográfica inspirada en la obra que está expuesta en el Museo del Prado en España.

Ambientada con la música del compositor canadiense Louis Dufort y con diez bailarines en escena, la obra se desarrolla en tres actos: El jardín de las delicias, Infierno y Paraíso. Al igual que la pintura de El Bosco, cuenta la creación del mundo y las diferentes etapas de la humanidad, según la descripción bíblica del Paraíso, y retrata el caos generador de la lujuria, los pecados y el infierno al que llevan los actos mundanos.

Bajo el liderazgo de Marie Chouinard, esta compañía ofrece con cada pieza una odisea a través de la historia de la humanidad, un efecto teatral y de desnudamiento completo, con diversas técnicas de composición y puesta en escena. Desde su fundación ha actuado por todo el mundo y sus creaciones han sido coproducidas con socios como el Festival de Danza Internacional ImPulsTanz (Viena), el Théâtre de la Ville (París), el Festival TransAmériques (Montreal) y el Centro Nacional de Artes (Ottawa).

Funciones: martes 5 y miércoles 6 de noviembre, a las 8:00 p.m., Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entradas desde $40.000.

 

·Anne-Sophie Mutter, la leyenda del violín

Por primera vez, la famosa violinista alemana Anne-Sophie Mutter se presentará en Colombia en un concierto imperdible. Por casi medio siglo, la virtuosa música ha sido un nombre fijo en las más grandes salas de concierto del mundo, dejando su huella en la escena de la música clásica como solista, mentora y visionaria.

La música alemana, que fue catapultada por el legendario director Herbert Von Karajan y ha ganado cuatro premios Grammy, ha tenido una destacada carrera de cerca de 50 años, en la que ha deleitado al público y a la crítica especializada con su energía, destreza y profunda sensibilidad musical.

En el concierto, la violinista estará acompañada por Los Mutter Virtuosi, ensamble creado y dirigido por la violinista y conformado por catorce virtuosos músicos estudiantes de su fundación y otros talentos jóvenes.

Mutter interpretará una de las piezas más celebradas de su repertorio: Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi. El programa lo completarán el Concierto para dos violines en re menor, BWV 1043, de Johann Sebastian Bach, y el Octeto para cuerdas en mi bemol mayor Op. 20, de Felix Mendelssohn.

Única presentación: jueves 7 de noviembre, 8:00 p.m., Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entradas desde $40.000.

 

·Jordi Savall, el guardián de la música antigua

Para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la grabación de la banda sonora de la película Todas las mañanas del mundo de Alain Corneau, inspirada en el libro homónimo de Pascal Quignard, el español Jordi Savall quiso hacer un homenaje al director y a los músicos del Gran Siglo Francés: François Couperin, Eustache du Caurroy, Marin Marais, Sainte-Colombe y Jean-Baptiste Lully.

Este concierto transporta al público a revivir la historia de Sainte-Colombe, a través de piezas escritas que llenaron de nostalgia y luminosidad los fotogramas cinematográficos de Corneau. De la mano de Savall, y con la música de Marin Marais y François Couperin, esta película mostró el virtuosismo y profundidad de la interpretación de la viola de gamba. Además, fue galardonada con ocho Premios César, los Óscar del cine francés, entre los que se destaca el de mejor banda sonora.

Jordi Savall ha construido un legado dedicado a la investigación de la música antigua. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica.

Junto a Montserrat Figueras, cantante lírica, creó los grupos musicales Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations. A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy.

Única presentación: sábado 9 de noviembre, 8:00 p.m., Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entradas desde $40.000.