POR: @wilsonortizchuchu

En el ejercicio periodístico una de las primeras herramientas que debemos implementar es iniciar una agenda de contactos y de relaciones públicas, que nos van a servir o funcionar en el momento menos esperando y ella debe ser como dicen en el argot  popular PERSONAL E INSTRASNFERIBLE. Solo su grado de responsabilidad, credibilidad y confianza harán que esa agenda sea efectiva y no se convierta usted en un mercader de información que es netamente personal. Así que acá va DIEZconsejos que debe tener en cuenta sobre los contactos

1. Cuando una persona le autoriza a usted, darle su numero e información personal, tenga en cuenta esa palabra es PERSONAL así que si alguien le dice a usted que si tiene el numero de x o y, pida permiso antes para  ver si a esa persona le interesa que ese otro tenga la información que le facilito a usted.

2. Los números telefónicos o celulares son personales, por lo tanto si a usted le toco ponerse en la tarea de conseguirlo, no le haga la vida fácil al otro, que la persona también haga su trabajo.

3. Ahora cualquier persona le da por llamarlo y sin ni siquiera saludar le pide “ Pásame el número de” si usted respeta su labor u oficio, lo mas cortes es decirle “Disculpe voy a preguntarle a la persona si me autoriza que le de su información” .

4. Reflexione, a usted no le gustaría que su numero personal este en todos lados o que las personas lo faciliten a quien lo quiera sin saber con que intención. Póngase en los zapatos de los demás y así se evita dolores de cabeza

5. La agenda de contactos es su ruta de trabajo, dele el manejo más profesional y personal posible. Esto hará que las personas le tenga a usted el mayor respeto y credibilidad periodística. Si alguien necesita el contacto que se arriesgue a conseguirlo con quien requiere en forma personal.

6. Tenga intuición y sepa a que persona usted le facilita un contacto, en muchas ocasiones sin usted saberlo esta enterrándose el puñal, porque no sabe cual es la verdadera intención de quien le solicita la información.

7. De cuando acá, usted es la secretaria de las personas, que solo lo buscan para que les de el numero de contacto. Cuando alguien lo llame a solicitar un numero telefónico no lo haga de inmediato, al menos que la persona tenga que esperar y así no lo coge tan folclórico como si usted fuera su directorio o asistente personal.

8. Como así que ahora son tan descarados  de solicitar que les pasen los contactos en las redes sociales. Eso deja mucho que desear de su profesionalismo y facilismo, ahora sin pensarlo escriben “Quien tiene contacto de” “Quien me pasa el numero de” “Necesito el contacto en”. Esa persona le ha llamado para decirle GRACIAS o le consigno por hacer ese trabajo.

9. Sus contactos y su agenda de contactos son de su propiedad, no de el medio con el cual usted trabaja. Sepa cuidarlos y conservarlo como un tesoro que siempre le va a generar ganancia a usted.  Sea sigiloso y no se deje usar.

10. No se alardee de la información de los demás, sepa quien es su amigo y le dio su numero y clarifique si se lo pasa por temas de trabajo o porque usted hace parte de su circulo. Antes de dar ese dato haga esa balanza y analice si vale la pena o no perder un amigo.

P.D. Le invito a que lea mis anteriores columnas en este mismo portal, que están enfocadas a colegas periodistas y en especial para aquellos que ahora hacen parte de este magno oficio y que solo busco dar un aporte en la formación de quienes quiere engrandecer el titulo de PERIODISTA.