BUENAVENTURA, UN PARAISO QUE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS COLOMBIANOS

0
2704

BUENAVENTURA DISTRITO ESPECIAL INDUSTRIAL, PORTUARIO, BIODIVERSO Y ECOTURÍSTICO

Hemos escuchado hablar del bello Puerto del Mar, “Mi Buenaventura”, pero para amarlo mas hay que recorrer sus playas aledañas, conocerlas y disfrutarlas.

Hace poco se realizó en la zona un gran paro nacional  que ocasiono que las miradas de muchos se volvieran hacia el puerto y gracias a los compromisos allí asumidos por el Ministerio de Comercio, Industria  y Turismo y  del  Fondo Nacional de Turismo – Fontur realizamos esta visita y les podemos contar

 

Buenaventura, oficialmente Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura,  y el principal puerto marítimo de Colombia y uno de los 10 puertos más importantes de América Latina, mueve más del 53 % del comercio internacional del país. Es la segunda ciudad mas poblada  y de mayor extensión del departamento del Valle  en las orillas de la Bahía de Buenaventura.

XX Encuentro de Cantores de Río, es un espacio para el rescate, protección y salvaguarda de las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Valle del Cauca.

Durante 3 días los habitantes y visitantes de Buenaventura pueden disfrutar  de primera mano las agrupaciones que contribuyen a la preservación de la cultura viva y oral de las comunidades negras del departamento, representadas en los géneros musicales como currulao, bunde, rumba, juga y abozao. Todas estas representaciones estarán presentes para demostrar que la cultura es un legado que hay que mantener vivo y conservarlo.

Ariel Vizcaino: Diseñador de Joyas Artesanales quien con su innovadora propuesta etnica, en cultura la moda de los maxicollares. Pasarelas nacionales, ediciones y producciones han sido testigo de la arriesgada pero segura inspiración del diseñador bonaverense.

“No solo nacemos para vivir, también nacemos para llegar”- Vizcaino

Los Bonavorenses, se unieron  y  el logro general para el Comité de paro fue la sanción de la ley 1872 de diciembre de 2017, que garantiza los recursos para cumplir con las obras prioritarias para la ciudad por una vigencia de 10 años, más de un billón de pesos por año.

En salud se aprobaron recursos para una ciudadela hospitalaria por 183 mil millones de pesos, 12.500 más para la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Luis Ablanque de la Plata, entre otros.

En agua y saneamiento básico, 28 mil millones para el plan de choque de agua, 164 mil millones de pesos para la ampliación de la planta de Venecia, 25 mil millones de pesos para el acueducto rural, además de otras inversiones.

Mientras que en educación se logró la ampliación de 139 plazas docentes, la declaratoria de Política Pública del Pacto por la Educación, y 25 mil millones de pesos por aumento de recursos para educación básica.

La fundación “Sonrisas del Pacífico”, trabajan  con los niños en situación de vulnerabilidad, en situación de calle. Atención y prevención de desastres, el fortalecimiento de la parte cultural de las familias. También manejan talleres y capacitación de toda la gastronomía del Pacífico. Cuentan con dos restaurantes anexos a la fundación y tienen una agencia operadora de turismo

EL AVISTAMIENTO DE BALLENAS se presenta en la zona uno y dos del parque Uramba de Bahía Malaga.Uno de los espectáculos más esperados en el Pacífico colombianoes ver a las Ballenas Jorobadas, que proceden de la Antártida recorriendo mas de 8.500 kilometros. De Mayo a noviembre es la temporada para observarlas y disfrutar de los movimientos y hermosas sinfonías que emiten estos cetáceos.

EL RECICLAJE : Visitar el pacifico colombiano, hace que tomemos conciencia de cómo  el ser humano  le ocasiona tanto daño a la naturaleza y botar basura ocasiona unos daños irreparables. La gerencia del Hotel Maguipi con el apoyo de todo el personal que labora en sus instalaciones lideran una gran campaña en la región de limpieza de las playas, recolección y reciclaje de plásticos

CAMINATAS ECOLÓGICAS Cuando este en las instalaciones del Hotel Maguipi, puede darse el privilegio de realizar caminatas ecológicas de aproximadamente 50 minutos de duración, donde puede recorrer varios lugares paradisiacos por los senderos naturales que encontrara y disfrutara del contacto con la fauna y la flora que podrá disfrutar y observar y al finalizar encontrara muchas playas para su deleite como Playa Dorada.

RESERVA NATURAL DE MAGUIPI El señor Jorge Arcadio Agudelo, es el propietario de la Reserva Natural de Maguipi, y es quien se ha puesto la camiseta por conservar esta belleza natural. Los habitantes de la zona le reconocen su gran compromiso ambiental, ya que ha logrado grandes reconocimientos y uno de ellos obtener “La Bandera Azul”  para una de sus playas y ser la primera en obtener este reconocimiento en Colombia.

LOS ESTEROS MANGLARES son caminos que abre el mar  para rotar sus aguas cuando la marea sube y baja, son muy reconocidos porque los peces ponen sus huevos allí para que los peces grandes no se coman sus crías. A los manglares se les reconocen como los arboles que caminan y en sus raíces tienen una concha a la que se le denomina piangua

DEJA UNA RESPUESTA