[youtube https://youtu.be/EOb31SDQKGU]

Con la bienvenida del Dr. Juan Carlos Rojas presidente de COLCOB, se  dio apertura el 15to Congreso Internacional de Crédito y Cobranza en la ciudad de Bogotá. La jornada reunió a los principales entes nacionales e internaciones (Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Panamá, Venezuela, Perú y Honduras) del sector de economía y finanzas. Entidades originadoras y empresas fueron invitadas por el Dr. Rojas,  para que antes de terminar el año se puedan tener afinados los indicadores referenciales y procesos activos de certificación de las diferentes empresas existentes en el ecosistema; “para lo que se contará con un sello de certificación de todos los procesos y actividades profesionales que se realicen en el sector” Asegura Rojas.

Con un panorama positivo y alentador el Dr. Jorge Castaño Superintendente Financiero, expresó que “Aún en un escenario de incertidumbre, el sistema financiero es un ancla en el desarrollo y crecimiento económico”,  de igual forma como la consolidación de la confianza y la humanización que se pueda brindar a los Colombianos en el pago de sus obligaciones, será un factor clave para la recuperación de cartera. “Vamos en la dirección correcta”asegura Castaño.

Por su parte el Presidente de Andi, el Dr. Bruce Mac Master presentó los desafíos del país e industriales para un mejor PIB, presentando importantes panoramas a nivel mundial de la economía y la influencia que tienen las guerras comerciales, la inclusión del petróleo, las crisis políticas, ambientales entre otros, de forma directa en el sector. Así como la importancia de medir los pro y contras de cada uno de los escenarios. 

El presidente de la Andi, abordo uno de los temas con más relevancia en el país en los últimos días: “Decidir si se hará o no fracking en Colombia, tiene una gran responsabilidad, nos estamos jugando el futuro del País y este futuro será uno si se decide o no hacerlo” aseguró Master.

La jornada que tuvo como objetivo dar un repaso a la economía, la normatividad la transformación digital, el talento laboral que se tiene y se necesita en el sector,  el aporte de la academia y todos los desafíos que aportaran al crecimiento del país.