Ahora se ha iniciado una campaña por parte de algunas de las organizaciones que nos controlan en el ejercicio periodístico y se ha manifestado que se reglamentará la actividad ya mal llamada «JEFE DE PRENSA», acá les dire algunos detalles de lo que un Director de Comunicaciones o Jefe de Prensa debe tener en cuenta  y no sigan proliferando personajes que les falta mucho pelo para moño pero que ahora se atribuye cualquier persona a llamarse con ese titulo cuando ni siquiera se cruzo por una aula universitaria y menos en temas relacionados con el mundo de las comunicaciones.

Acá mi DECÁLOGO de reflexión para que antes de llamarse JEFE DE PRENSA  revise si tiene y cumple el perfil para serlo.

  1. Antes de ser» jefe»  de prensa de una marca, producto, personaje o relacionado, averigüe, investigue y constate que compromiso adquiere porque ya es la tapa que ni esos detalles tan  mínimos cumpla, solo por ganarse un dinero o querer usurpar un trabajo que también debe ser profesional
  1. Elabore un comunicado de prensa donde al menos quien lo lea sepa: QUÉ, QUIÉN, CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE Y PORQUE,estos pilares de la noticia deben incluirse  y enviar esa información  porque ya bolita de cristal no existe cuando usted asume esta labor es su compromiso facilitar al medio estos detalles.
  1. Quién le dijo a usted supuesto «Jefe» de prensa  que el medio o el periodista es quien tiene que llamarlo a usted a pedirle que le envíe: Videos, fotografías, links, textos o información relacionada. Recuerde que es a usted a quien le pagan por esta labor, el periodista o el medio son solo el canal para que el lector, oyente o televidente se entere de lo que usted necesita difundir
  1.  Ahora cualquier cosmetólogo, estilista, peluquero y relacionado es promotor, manager y » Jefe» de prensa, entonces si usted es comunicador social y periodista muestre el diferencial y dedique un espacio de sus ocupaciones para que haga la tarea para la cual fue contratado
  1. Cómo así que usted como «Jefe» de prensa  envía un correo masivo  o individual  y da por un hecho que la información llego y que es el periodista del medio de comunicación, quien lo tiene que contactar a usted, para averiguar que es lo que necesita o debe publicar, no sea descarada (o) sepa ganarse el dinero y haga su trabajo y no sea tan atrevido de llamar a preguntar si le publicaron o le envíen el link de la información, su labor es personalizada no son sus empleados.
  1. Quién le dijo a usted, que las redes sociales son para enviar sus comunicados de prensa, de cuando acá tanta confianza que sin preguntar siquiera saturan el whatsapp con todo lo que quieren que les publiquen sin respetar ni horario laboral ni días de descanso. Una regla de educación básica antes de enviar esa información salude y pregunte si puede enviar material de trabajo a un whatsapp personal.
  1. Recuerde que cuando usted elabora el comunicado de prensa para enviar a los medios, es su compromiso y responsabilidad  saberlo elaborar y lo mismo que contenido enviar, pero es discrecional del periodista y del medio donde se publica que transcribe si publica  esa misma información o tiene su propia apreciación. Así que ahórrese la llamada para reclamar porque no se publico lo que usted quería.
  1. Gánese su espacio y su nombre con trabajo, eso se adquiere con años de relaciones públicas, nombre, trabajo y profesionalismo. Su base de datos constrúyala usted mismo (a) no le robe los contactos ni la información a sus colegas.
  1. Si usted » Jefe» de prensa invita a un medio de comunicación, debe tener  respeto como tal, la persona que va representa es al medio no va cubrir una información a titulo personal, así que en su convocatoria respételo y si llego primero  déjelo que sea de los primeros en hacer su trabajo, no por su discrecionalidad  lo rebaje cuando a su evento llegan los medios que según su criterio son mas importantes sino no se tome el tiempo de invitarlo, todos medio es IMPORTANTEsino para que lo invito.
  1. Deje la fea costumbre de decirle al periodista que invito cuales preguntas realizará o como va a enfocar la entrevista,  cada medio sabe que enfoque le da a los temas. Si usted necesita que se publique lo que usted quiera pague un PUBLIREPORTAJEy todos contentos

Espero poderles seguir aportando en estas reflexiones y que nos sigan sirviendo para que aquellos que llevamos en la sangre el ejercicio periodístico también aportemos, porque las nuevas generaciones tiene muchas inquietudes sobre nuestra labor y si no les damos un norte estaremos llevando a que el oficio de registrar la historia.

Los invito a seguirnos en nuestro portal y en instagram @entrenotasymas