[youtube https://youtu.be/E4kni2_1BlQ]

Del  22  de agosto al 6 de octubre, en el centro comercial Unicentro Bogotá (Carrera 15 No. 124 – 30), los fanáticos de Mafalda podrán adentrarse a la historia de esta niña, que se convirtió en un símbolo para los hispanohablantes y que fue traducida a 26 idiomas.

En esta exposición que busca desmenuzar la obra magistral de Quino, su creador, se mostrarán diferentes aspectos de lo cotidiano según la particular y perspicaz mirada del personaje. Con esta visita, usted no solo podrá acercarse a Mafalda, también a su creador a través de diferentes actividades y ambientaciones.

La muestra estará dividida en varias secciones que presentan al autor, los personajes, los gustos y disgustos de Mafalda, los derechos de los niños, la exhibición de los mundos y el hogar de Mafalda. También habrá talleres y actividades paralelas al evento.

 

Las boletas de esta importante exhibición ya están disponibles en la página web www.latiquetera.com y en el call center 4823233.

HistoriaEl 29 de Septiembre de 1964 debutó oficialmente como tira «Mafalda», en la revista «Primera Plana»; sin embargo, el personaje en sí había sido creado en 1963.

Según Joaquín Salvador Lavado (Quino), autor de Mafalda, y dueño de una genuina modestia, todo empezó por casualidad y sin que él se propusiera ninguna grandeza.

 

[youtube https://youtu.be/p6ljrWIanck]

«En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de ‘Primera Plana’, me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo.» Esta anécdota, que Quino contó muchas veces, tiene algunos detalles poco conocidos. Por ejemplo, el nombre del empleado de la agencia que le encargó la tira: el actor Norman Briski.

Luego de publicarse en la revista ‘Primera Plana’, pasó al diario ‘El Mundo’ (de Buenos Aires) desde el día 15 de Marzo de 1965. Cuando este diario cerró (el 22 de Diciembre de 1967), Mafalda y sus amigos debieron tomarse vacaciones durante un tiempo. Mientras tanto, fueron republicados en diversos diarios del interior del país. Durante unos seis meses no hubo tiras nuevas. Por ese entonces Quino realizaba una página de humor en el semanario ‘Siete Días Ilustrados’ y la publicación decide reemplazarla incorporando a Mafalda, que aparece el 2 de junio de 1968.

Desde entonces, Quino declaró en múltiples ocasiones lo mucho que le sorprendió la repercusión que han tenido sus dibujos en múltiples países.

«Las tiras de Mafalda están sembradas de tópicos argentinos, y siempre me he preguntado cómo pueden entenderlas en otras culturas» . Lo cierto es que con el paso del tiempo, esta historieta protagonizada por una niña rebelde y tierna, junto a su singular grupo de amigos, se ha convertido en objeto de culto, no sólo en su país natal sino en muchos países alrededor del planeta.