@planetadelibrosco

Cuatro historias narradas por cuatro mujeres anónimas que vivieron los años de la Independencia de nuestro país: una madre que se pone frente al cañón por sus hijos, una monja que pensaba que iba a ser santa antes de enfrentarse a la guerra en Navidad, una cartagenera que cambia de identidad para dejar atrás el hambre, y una mujer llanera que contribuye con bienes y dinero a la causa. La historia cuenta que durante la revolución también participaron mujeres de las que poco se ha dicho: campesinas, esclavas, monjas que temían por el futuro del país, madres que se sacrificaron por sus hijos, mujeres de clase alta que apoyaron la lucha con dinero. Estos cuatro relatos basados en documentos históricos, escrito por Catalina Navas e ilustrado por Carolina Alarcón, se preguntan por las
vidas de esas mujeres anónimas que, hace doscientos años, también hicieron parte de la revolución.

AUTORA: CATALINA NAVAS

(Bogotá, 1984) es maestra en educación de la Universidad de Los Andes y cursó estudios de doctorado en la Universidad de Duke. Fue una de las ganadoras del Primer Concurso de Cuentos de Ciencia Ficción convocado por Colciencias en 2019. Trabaja como profesora de escritura creativa en espacios culturales.

Esta serie (Las mujeres de la Independencia, Los fantasmas de la Independencia, Las batallas de la Independencia) cuenta las historias, a veces, ocultas de 1819: ¿Cómo vivían las mujeres el día a día de la época? ¿Cómo vivieron los esclavos e indígenas la búsqueda de la libertad que no conocían? ¿Quiénes eran los protagonistas de las batallas?