Cuando ya has llegado a los 30 años de experiencia en uno de los oficios más apetecidos, pero de mayor responsabilidad y compromiso delante de la persona que lo va a leer, escuchar, ver y sentir, porque la información también se siente, usted como periodista se siente con total autoridad para dedicarles unas cuantas palabras a los colegas que se hacen llamar COMUNICADORES SOCIALES o PERIODISTAS.

Estamos a tiempo de reflexionar e iniciar nuestro propio compromiso de hacer respetar esta ardua labor que requiere de horas y horas de ejercicio y trabajo, por lo tanto, uno no puede ser falto de ética e incurrir en los siguientes errores:

1. Cuando se adquiere un compromiso laboral, como una rueda de prensa, tenga presente que usted representa a su medio de comunicación, por lo tanto usted no debe ser el centro de atracción, entonces no utilice esos espacios para tomarse videos o fotografías para luego subirlas en sus redes sociales. Si quiere figurar, y por respeto a sus colegas, pídale a su entrevistado que en otra ocasión le regale dos minutos para que puede hacerlo, o en su defecto, solicite el último turno y así podrá hacer los registros que quiera para su uso personal.

2. De cuando acá usted como periodista puede usar el medio para el que trabaja, y el cual le paga un salario, para hacer que los entrevistados le graben saludos a todo su entorno familiar o social, y no sobran los que piden un saludo hasta para el perro o el gato. Si sabe el significado de la palabra RESPETO, entonces es hora de aplicarla con los entrevistados.

3. Recuerde que cuando usted realiza una entrevista, ese privilegio no lo está facultando de convertirse en el MEJOR AMIGO del entrevistado. Usted no puede olvidar que una cosa es la FUENTE, y otra es el AMIGO; así que, con todo respeto, deje la ridiculez de subir en todas sus redes sociales que está entrevistando a su mejor amigo, porque eso dice mucho de usted. Consulte primero en el diccionario el significado de estas palabras y respete a sus oyentes, lectores, televidentes y seguidores.

4. Si usted no lo sabía muchas veces, sin darse cuenta, con sus acciones le está cerrando las puertas al medio de comunicación que representa, y eso se llama DESLEALTAD. Usted no puede usar estos espacios para su beneficio personal y así aumentar sus seguidores, y no del medio para el cual labora. Demuestre como profesional que usted es capaz de conseguir así sea seguidores orgánicos, pero suyos, y no tener que aprovecharse del logo o la marca de la empresa para la cual usted trabaja. Además, no olvide que usted sale de un medio de comunicación y sus dizque “mejores amigos” buscarán a su reemplazo para que cubra dicha información, y hasta ahí les llegó la amistad.

5. Si se siente vulnerado por los influencers o youtubers y quiere hacerles competencia, ¡hágalo! Pero con criterio, siendo original y con herramientas… no se convierta en una copia mediática por el simple hecho de querer figurar. Por lo menos, saque cada 15 días una nota o información propia, ¡NO COPIE LO DE LOS DEMÁS!

6. ¿Usted de verdad estudio? Pues no parece porque ahora es muy poca la reportería e investigación. O ese parece ser el fenómeno de los medios digitales que miran, copian y pegan, y muchas veces se les olvida que sí hay gente que se tomó el tiempo para hacer bien su tarea. Por lo menos, reconozca los DERECHOS DE AUTOR de quien primero lo hizo o publique la procedencia de dicha información. ¡No es posible que cobramos por el trabajo que hicieron otros!

7. Existe el celular, el computador, los correos y las redes sociales, úselas para confirmar de primera mano con sus fuentes, o sus “amiguis”, la información antes de hacerla pública, para así cumplirles a sus televidentes, oyentes o lectores. Ninguna fuente es inalcanzable, así que ¡UTILÍCELA!

8. ¿No se ha dado cuenta que como PERIODISTA usted es un ejemplo a seguir para muchos que aspiran ejercer esta profesión y un representante del medio en el que labora? Entonces sea más comprometido y responsable con lo que publica. No se convierta en un instrumento para que sus entrevistados lo usen, sea ético y publique lo que es, y no lo que le digan que debe publicar para así recibir beneficios personales.

9. Recuerde que usted hace parte de la historia de las comunicaciones, entonces deje de hacer HÉROES con PIES DE BARRO. Ellos son mediáticos y maduran a punta de medios, pero son efímeros. Valore su profesión, a usted le toco cinco años de carrera más los años que lleva de experiencia, para que un aparecido o aparecida lo use y se convierta en estrella de un momento a otro. Guíelos para que hagan la tarea completa y no siga incentivando la mediocridad en los medios.

10. Si deseas aportar algo a este decálogo para nuestro ejercicio periodístico, escribe en los comentarios, pero con RESPETO y DIGNIDAD.
Si se siente aludido por estos temas , hoy le invito a que reflexione  en los mismos y sea consciente que cada uno de nosotros por no estar haciendo bien las cosas estamos permitiendo que se acabe nuestra profesión y lleguen una cantidad de personas que sin formación, digan si este hace y deshace con su profesión  porque yo no lo hago si lo puedo hacer mejor.
Mi invitación es que puede aportar un grano de arena y publicar esta columna para que aprendamos a AMAR  y RESPETAR nuestra profesión y que siga perdurando como deben ser y ahí si digamos con orgullo SOY PERIODISTA