“NO MÁS HISTORIAS FALLIDAS”

0
330

@Intermediocol

Obra póstuma del reconocido economista, ex contralor y dirigente político, recién fallecido, con prólogo de Humberto de la Calle. Con base en su experiencia y su vida pública, Carlos Ossa reflexiona sobre la actualidad política, social y económica del país, tras los acuerdos de paz de la Habana y las diversas propuestas de convocar a una nueva asamblea constituyente. Sin egoísmos ni temores, analiza las causas de la violencia y examina los procesos de paz de los gobiernos de Betancur, Barco, Pastrana, Uribe y Santos; cavila sobre el glifosato, el reiterado fracaso de las reformas tributarias y agrícolas, el actual déficit fiscal, y, principalmente, sobre la corrupción y la doble moral de algunos políticos y empresarios. Además, a la luz de su gestión directiva y sus aportes al agro, la economía y la política nacional, señala algunas rutas de cambio que podrían conducirnos, al fin, a vivir en una Colombia más justas, equitativa y en paz. El libro es una autobiografía que explora el último siglo de la vida económica, política y social colombiana. Es una mirada crítica de la historia reciente del país, desde la institucionalidad.

El texto da cuenta del talante de su autor: tolerante, abierto al diálogo y al entendimiento con sus ocasionales interlocutores, de las más variadas orientaciones. Es un relato agradable, en primera persona, que muestra sus diversas facetas: la del hombre de paz y de contrastes como Comisionado de Paz durante el gobierno de Virgilio Barco; la del político y estadista, en la que destaca su labor como Contralor General de la República, Concejal de Bogotá, miembro de la Constituyente de 1991; la del tecnócrata donde narra sus avatares como rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y como codirector del Banco de la República; y la del ser humano, con una historia personal y familiar como hijo de un político caficultor y quién, desde su niñez, conoció la violencia política. El lector encontrará sucesos olvidados e inéditos de la vida social y política de la nación y personal del autor, analizados con fino humor.

AUTOR : CARLOS OSSA ESCOBAR

(11 de agosto de 1947 – 13 de marzo de 2019) Economista y político colombiano, integrante del Partido Liberal y del Polo Democrático Alternativo. Estudió economía en la Universidad de Los Andes y obtuvo una maestría en Economía Agraria de la Universidad Católica de Chile y Administración Pública de la Universidad de Harvard. Fue presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). Ejerció como consejero presidencial para la paz director del Incora (Instituto Colombiano para la reforma agraria) y viceministro de Agricultura en el gobierno de Virgilio Barco. En 1988 se postuló sin éxito para la Alcaldía de Bogotá, con el respaldo de los senadores Luis Carlos Galán y Ernesto Samper. En 1990 aceptó secundar la lista de la Alianza Democrática M-19 a la Asamblea Nacional Constituyente. En 1991 asumió como miembro de la Junta Directiva del Banco de la República. Entre 1995 y 1997 ejerció como concejal de Bogotá, luego de ser elegido por votación popular. En 1998 el Congreso lo nombró como Contralor General de la República, hasta el 2002. En 2006, tras vincularse al Polo Democrático Alternativo, se postuló infructuosamente al Senado. En el 2007 fue designado como Rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

DEJA UNA RESPUESTA