“ALTIMETRÍAS DE COLOMBIA”

0
2021

@Intermediocol

El cicloturista o aficionado al ciclismo de ruta, sale cada que puede en su bicicleta camino a emular a sus ídolos, que en las grandes rutas ciclísticas logran triunfos épicos superando la adversidad y el dolor tan propios de este deporte. Casi siempre, los recorridos son los mismos, pues las grandes gestas se han dado en sitios icónicos bien por su dureza, bien por su belleza y, sobre todo, por las historias: los grandes campeones han escrito sus logros con el sudor derramado en el mismo asfalto, las mismas curvas, con los mismos paisajes que puede ver el aficionado, a bordo de su bici, soportando la misma tensión y gravedad, empeñado en la misma voluntad de trepar y triunfar pasando al otro lado del puerto de montaña, realizando y realizándose en el mismo esfuerzo de los campeones.

Como un homenaje a esas historias, a esos lugares, pero sobre todo, a los miles de aficionados que quieren consagrarse como escarabajos al sudar sobre sus bicicletas escalando estas maravillosas pendientes, nuestros autores han reunido la información y las

descripciones de los mejores puertos de montaña de Colombia. Acá están todos: los mitológicos, como Letras, La Línea, Minas; las joyas que se han abierto gracias a las nuevas carreteras, como El Limonar, La Catedral, Dapa; los recorridos clásicos de los aficionados, como Patios, Las Palmas, La Cuchilla; o los de mejores paisajes, como Concordia, Mesa de los Santos o el Salto de Tequendama, por solo nombrar algunos. A bordo de sus bicicletas, ellos mismos han tomado las medidas –con GPS, altímetros y aplicaciones digitales– y han sufrido los recorridos para traerle a todos los ciclistas, tanto de ruta como todoterreno, tanto inexpertos como profesionales, no solo las indicaciones para abordar las subidas, sino mucha información nueva sobre rutas y cimas que podrían, incluso, hacer las mejores etapas ciclísticas de las pruebas deportivas del país y para el mundo, pues es bien sabido, como lo dicen los autores y lo reitera la conocida Goga Ruiz en su prólogo, la industria turística de Francia, Italia y España ha sabido nutrirse de los grandes puertos montañosos de la historia del ciclismo para promocionar las marchas cicloturistas –de donde toman su nombre los aficionados–, recorridos en bicicleta que generan importantes ingresos a las regiones recorridas. Este libro también quiere aportar en este sentido.
AUTORES
ASIER BILBAO. Nació en el País Vasco en 1969. Treinta y cinco años después decidió dar un giro radical en su vida y durante año y medio se aventuró a recorrer y conocer todos los países andinos, sus paisajes y sus gentes. En los doce años que vivió en Colombia (2006- 2018) tuvo la fortuna de poder compaginar sus dos grandes pasiones deportivas, el alpinismo y el ciclismo, guiando montañistas a las cumbres de los nevados de las cordilleras Central y Oriental de los Andes, y escalando la mayoría de los puertos de montaña míticos del ciclismo colombiano. En la actualidad reside en su pueblo natal, en compañía de su mujer e hijo colombianos.

GUSTAVO DUNCAN (Cartagena, 1973). Profesor de Ciencia Política en la Universidad EAFIT. Autor de varios libros sobre narcotráfico, corrupción y crimen organizado. Pero un enamorado de los puertos de montaña y del ciclismo.

 

DEJA UNA RESPUESTA