[youtube https://www.youtube.com/watch?v=JNYBd6OGUWg]

Con una explosión de alegría y talento se celebrará en Medellín, del 18 al 21 de julio, la XVI versión del Festival Nacional Colombia Canta y Encanta.

Su objetivo es aportar conocimiento, exaltación y valoración del patrimonio musical colombiano por parte de las nuevas generaciones, como patrimonio vivo que representa nuestra identidad cultural.

Según Liliana Escobar, Coordinadora General del Festival, “La principal transformación del Festival a lo largo de sus dieciséis años es la calidad en la programación artística, en los escenarios y la producción técnica de cada evento, aportando espectáculos de alto impacto basados en la interpretación de las músicas colombianas para el disfrute de toda la familia.”

La completa y variada programación del Festival, alegrará con bambucos, guabinas, carrangas y torbellinos  a los asistentes que serán testigos de los talentos en música y danza de los niños que han sido formados por la Fundación Canta y Encanta, quienes se presentarán con una nómina de cerca de 450 artistas de diez regiones del país, así como artistas consagrados que han alcanzado exitosas carreras en plataformas internacionales conservando su identidad musical; “Uno de los mayores retos es conquistar a Medellín, como ciudad multicultural, y a las nuevas generaciones que tienen alta influencia de la música urbana” agrega Escobar.

El objetivo es desarrollar eventos de alto impacto para la ciudadanía que a la vez aporten el avance del sector de las músicas colombianas a corto, mediano y largo plazo”, por ello la programación artística se complementa con los siguientes Actividades: 

ACTIVIDADES

-Competencia de talento: Premio Talento Colombia Canta y encanta: un show de talento donde niños y jóvenes del Huila, Cauca, Risaralda, Santander, Caldas y Quindío cantarán y bailarán para llevarse el título.
-Muestra de nuevos talentos- Cuerdas en el Festival (ensambles)
-Serenata Bambuquera
– Fusión Colombia  y Chiqui Folklor (un encuentro de danza folclórica)
– Encuentro del niño con el compositor (un espacio que tendrán los niños y jóvenes para escuchar a compositores nacional reconocidos)
– Clases maestras de técnica vocal, proyección escénica y teatro.

CONCURSO DE TALENTOS
REPRESENTANTES DEPARTAMENTALES

Catalina Gil, Valle del Cauca: C

Hace parte de la escuela Canto por la Vida en Ginebra-Valle, y combina a sus 13 años su melodiosa voz con la interpretación del tiple exaltando el amor  por el instrumento tradicional Colombiano.   Ha participado anteriormente en otros festivales como el Cuyabrito de Oro el Festival Bandola, y en el Festival Colombia Canta presenta su intervención enamorando al público antioqueño con su voz y su tiple, y con el acompañamiento del maestro Samuel Ibarra Conde, a quien es dedicado el encuentro infantil en el Festival Mono Núñez.

Las Comadres de Pipe y Manuel, Santander:

Agrupación infantil que nació en el municipio de Bolívar Santander, en febrero del 2017, y en su corto tiempo de carrera musical han obtenido primeros lugares en festivales  como Cacique de Oro, Nuevo Colón, Concurso de Música Campesina y Concurso de Música Carranguera.  En el Festival Colombia Canta presentan su propuesta de Canto a una y dos voces, con el acompañamiento en tiple, guitarra, requinto y percusión ejecutado por sus 4 integrantes.

Dueto Luna y Coral, Huila

Conformado por las hermanas Luna y Coral Fernández Moniquirá.  Cada una ha realizado como solista destacadas participaciones en festivales nacionales, y presentan para el Festival Colombia Canta y Encanta un ensamble de dueto vocal con una puesta en escena de danza contemporánea fusionada con folklor.

Angie Serna, Caldas

Ha heredado el talento musical por su padre mostrando desde pequeña sus habiidades a nivel vocal y escénico.   Cuenta con destacada participación en los más importantes festivales de música andina del país y en La Voz Kids.  Para el Festival Colombia Canta presenta una propuesta en la que combina su potente voz con la danza folclórica.

Pablo César Correa, Quindío

A sus 13 años ha participado en más de 20 festivales de música en el país y es el actual ganador del concurso Mini románticos de Caracol Radio.  Además de cantar, interpreta el tiple, la percusión, el bajo y la guitarra y nos muestra en el Festival Colombia Canta todo su talento interpretando la música andina colombiana.

María José Insuasty, Risaralda

Desde los 8 años ha combinado sus estudios académicos con el canto, la guitarra y el saxofón, destacándose su voz y su estilo en la interpretación de la música andina Colombiana.   A sus 16 años ha compuesto más de 15 canciones de las cuales varias ya han sido finalistas en festivales nacionales, proyectándose como una cantautora líder en las nuevas generaciones del folklor nacional.

 

 

EL JURADO DE LA COMPETENCIA DE TALENTO

Charito Acuña

Se ha presentado en diferentes teatros de Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. En 2007 participaron en el VIII Encuentro de Música Infantil Latinoamericana y del Caribe que se llevó a cabo en Valparaíso y Viña del Mar, aprovechando para también hacer conciertos en Santiago de Chile. Actualmente compone música para niños, tiene una escuela y dicta talleres.

 Leonardo Laverde Pulido

Es uno de los compositores más destacados y queridos en la música andina Colombiana.  Sus obras son interpretadas por cientos de artistas pero especialmente tienen un gusto especia para los niños y jóvenes que encuentran en sus poesías y melodías una conexión que los invita a conocer el folklor de nuestro país.  El maestro Leonardo Laverde también es un destacado intérprete y junto con su esposa Paola conforma desde hace 15 años  el Dueto Tierra Viva, con el cual ha sido invitado a los más importantes festivales del país, y con el que plasma el amor por la familia y por Colombia que reflejan sus canciones.

Jésica Jaramillo

Fue la primera ganadora del festival Cuyabrito de Oro, siendo un referente y ejemplo para todos los niños y jóvenes del país.   Es artista del Show del Café, representó a Colombia en el Festival Viña del Mar, fue finalista del programa «A Otro Nivel» del Canal Caracol, ganadora del Gran Premio Mono Núñez, del Gran Premio Luis Carlos González,  y ha llevado el nombre de Colombia y sus músicas andinas a escenarios nacionales e internacionales posicionándola como una de las artistas más destacadas del país.

 

SOBRE COLOMBIA CANTA Y ENCANTA, SU CREADOR, MISIÓN E HISTORIA

Desde su creación en 2003, Silvia Zapata y su equipo han trabajado arduamente en promover las raíces de las músicas tradicionales de Colombia en niños y jóvenes. De esta manera, no solo transforman de manera positiva las vidas de los participantes y de sus familias, sino que apoyan la preservación del patrimonio cultural del país.

Los creadores: Colombia Canta y Encanta

La Fundación Canta y Encanta desarrolla su actividad con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín; se caracteriza por su alto impacto en la promoción del folclor dentro y fuera del país a través de diversas actividades entre las que se encuentra el Festival Nacional, la Formación Musical, la Producción Audiovisual, la Editorial Artístico-Pedagógica y la Programación Artística Permanente.

Entre sus reconocimientos se encuentra la condecoración del Congreso de la República, la Gobernación de Antioquia, el Concejo de Medellín, y la positiva referencia por su trabajo artístico representando a Colombia en España, Austria, Italia, Eslovenia y Estados Unidos.