Uno de los clásicos rusos más importantes del teatro vuelve a La Casa del Teatro. Estará en temporada de jueves a sábado a las 8:00 de la noche  en La Casa del Teatro Nacional, la obra EL OSO, dirigida por Leonardo Petro.

La Obra

El Oso es considerada una de las piezas cortas más emblemáticas del narrador y dramaturgo ruso, Antón Chéjov, escrita en un solo acto, y un contexto donde busca la igualdad femenina. Elena Ivanivna Popova enviudó hace siete meses y a partir de entonces juró guardarle luto hasta el fin de sus días a su amado esposo. Ella decidió encerrarse en su casa en compañía de Luka su fiel criado, quien intenta hacerla entrar en razón para que continúe con su vida. Pero el encierro es interrumpido por Smirnov, un teniente de artillería retirado quien llega para cobrar un dinero que le debía el difunto esposo. Entre la negativa de Elena por pagar y las acaloradas discusiones con el cobrador que se instala en la casa, surge un amor no confeso que se definirá en un duelo a muerte.

Con esta pieza corta que se desarrolla en un ambiente de época, con una estética minimalista y conservadora en cuanto a iluminación y vestuario, el director y actor Leonardo Petro le apuesta a un elenco joven y fresco formado en las tablas, pero con toda la fuerza y talento para representar esta propuesta cargada de ironías, carcajadas y buenas posturas.

El director:

Leonardo Petro es director y actor. Egresado de la Escuela de Arte Dramático del Teatro Nacional y Maestro en artes escénicas de la Academia Superior de Artes de Bogotá́ (ASAB). Tiene experiencia como pedagogo en Centro de Formación deñ Teatro Nacional y la Universidad Javeriana. Ha sido director de las obras: Blancanieves y los siete enanitos, Fuera de juego, Dios, Entre Mujeres en el Club el Nogal, El Oso de Ant n Chejov en el Teatro Nacional, El medico a palos de Molière y Patty Diphusa de Pedro Almodvar.

Además, director de la lectura Mientras mientas de Claudia Giraldo, director asistente de la obra Shakespeare Total, y codirector de la obra Prométeme que no gritarde Víctor Viviescas.

Los Actores

Tatiana Rentería: Actriz de teatro, cine y televisión desde hace 18 años. Formada en las escuelas del Teatro Varasanta y de Alfonso Ortiz. En teatro ha participado en obras como La Gorda, El divorcio de Eros, Luminocidio, Amigas, Mas Turbados que Nunca, adaptación teatral de la película Very bad things, Microteatros como La ley del amor, Tinitus,entre otras. Ha participado en películas como El colombian dream de Felipe Aljure, Gallows Hill de Víctor García. Y en producciones de televisión como Bazurto, Cuando Vivas conmigo, Novia para, Padres ricos, pobres padres, entre otras,

Giancarlo Mendoza: Actor egresado de la Escuela de Actuación de Casa del Teatro Nacional. En teatro ha participado en obras como: La Maratón de Nueva York, La Otra de Leche, La Esquina o yellow Taxi, Los futbolistas que mataron a Karin, el Mago de Oz, La Mujer de Antes, The Hot House, entre otras. Ha trabajado en diferentes producciones de televisión como La hija del Mariachi, las Trampas del Amor, Tu Voz Estéreo, Doña Bárbara, los Victorinos, Doña Bella, Amor Sincero, Allá te Espero, Corazones Blindados, y La Prepago. En cine ha trabajado en películas como Alborada Carmesí, la Peste y Día Cero.

Jorge Pineda: Actor egresado de la Academia Superior de Artes de Bogotá. Ha participado en la creación y montaje de más de 20 obras teatrales para salas y espacios no convencionales. Ha obtenido varios reconocimientos locales y fuera por su labor teatral. Además, es dramaturgo, director, gestor, investigador y docente.