EL CEREBRO DEL FUTURO

0
131

@planetadelibrosco

Vuelve el internacionalmente reconocido neurocientífico Facundo Manes, junto con Mateo Niro, para presentarnos un revolucionario libro para responder a una de las preguntas más acuciantes del momento: ¿cambiará la vida moderna nuestra esencia?

¿TENDRÁ SENTIDO PREGUNTARSE CUÁNDO FUE QUE EMPEZÓ EL FUTURO?

¿ Cuál será la respuesta definitiva de este oxímoron, en el que el verbo se conjuga en pasado cuando se habla de algo que está por venir? Quizás en estas contradicciones se encuentre la clave, porque aquello que se esperaba ya está entre nosotros: la hiperconexión, el presente continuo en donde se fusionan todos los tiempos, lo digital y lo biológico, la vida larga y a prisa, los avances tecnológicos que de tan asombrosos ya no asombran. Y ahora llegó, nos preguntamos qué vamos a hacer con ese futuro y qué va a hacer ese futuro con todos nosotros. Sea como sea, sabemos que debemos atravesarlo con el mismo cuerpo y el mismo cerebro que cuando no existía internet, ni las comunicaciones instantáneas, ni los viajes con vehículos autotripulados. Preguntarnos sobre la ocurrencia de esa relación entre los seres humanos y los tiempos que corren como nunca han corrido es el objetivo principal de este libro.

Facundo Manes y Mateo Niro unen de nuevo sus fuerzas y nos presentan un sólido y minucioso trabajo en el que analizan los aspectos más relevantes que tendremos que afrontar de cara a un mañana que ya está entre nosotros, y aquellos otros a los que debemos atender sin excepción para alcanzar una sociedad en la que el bienestar sea general. De este modo, desarrollan temas fundamentales como el papel que deben jugar en este contexto las neurociencias y el trabajo interdisciplinario; el impacto de las nuevas tecnologías en el cerebro; la neuroética y los límites que deberán establecerse frente a los avances científicos; la incidencia y los posibles tratamientos de las enfermedades mentales cada vez más propagadas; y una reflexión profunda acerca de las problemáticas sociales actuales y el rol de la ciencia para su resolución.

Tras el enorme éxito de Usar el cerebro, Manes y Niro nos invitan en su nuevo libro a dar un paso más allá en esta magnífica aventura que significa entender el presente para vivir una «vida moderna» plena, desarrollada y humana.

FACUNDO MANES

Nació en Quilmes y vivió su infancia y su adolescencia en Arroyo Dulce y en Salto. Allí estudió en la escuela San Martín donde dirigió el primer centro de estudiantes  luego del retorno de la democracia, jugó al fútbol en el club Compañía y trabajó en el campo y en la imprenta Gütemberg. Estudió medicina en la universidad pública de Buenos Aires. Finalizó su residencia en neurología y emprendió su formación en el exterior. Vivió en Estados Unidos donde recibió el premio al Joven Investigador otorgado por la American Neuropsychiatric Associaton y en Inglaterra, donde se doctoró en ciencias en la Universidad de Cambridge. A su regreso a la Argentina creó INECO ( Instituto de Neurología Cognitiva) y el instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Es profesor en la Universidad Favaloro (Argentina), University of California San Francisco, Medical University of South Carolina ( Estados Unidos) y Macquarie University (Australia). Es consultor del Cognition and Brain Sciences Unit, Medical Research Council de la Universidad de Cambridge, investigador del CONICET y del Australian Research Council Centre of Excellence in Cognition and its Disorders. Es presidente de la Fundación INECO. Ha sido conferencista en distintos foros internacionales y ha publicado más de doscientas contribuciones científicas en las revistas  más prestigiosas de su especialidad tales como Brain, JAMA Neurology, Nature Human Behaviour, Neurology, The Lancet Neurology y Nature Neuroscience. También recorre su país y Latinoamérica con el propósito de que la sociedad civil sea la que promueva el conocimiento como verdadero transformador de las personas y las comunidades para lograr el desarrollo y la equidad social.

MATEO NIRO

Nació en San Martín, provincia de Buenos Aires. Allí vivió hasta que terminó la escuela secundaria. Estudió la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en un campo de la lingüística denominado ‘gotopolítica’. Es docente en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Dicta distintos seminarios sobre narratología y sociología del lenguaje en universidades nacionales. Fue coordinador de talleres literarios y de diversos cursos de capacitación de docentes de lengua y literatura. Entre otras tareas en el ámbito de la cultura y la ciencia, fue responsable de centros culturales públicos y del programa de bibliotecas comunitarias de la Ciudad de Buenos Aires, y de las áreas de cultura y educación de la Municipalidad de San Martín; actualmente, también trabaja en el Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación de la provincia de Buenos Aires. Publicó numerosos artículos en revistas y libros especializados de la Argentina y del exterior sobre lingüística y crítica literaria y dos novelas infantiles.Junto con Facundo Manes, produjo ciclos televisivos para distintas señales nacionales e internacionales, y escribió Usar el cerebro y El cerebro argentino.

DEJA UNA RESPUESTA