POLÉMICAS DECLARACIONES DE SANTIAGO RIVAS Y UN PANEL DE CÓMICOS EXPERTOS // ESTRENO, MAYO 22

0
175


Desde el 22 de mayo llega a Casa E un nuevo formato para apagar la tele y venir a teatro.

A la prensa se le llama “el cuarto poder”. ¿Por qué actúa tan a menudo como una oficina de comunicaciones de los otros tres? POLÉMICAS DECLARACIONES presenta un panel de críticos muy particulares, que desde el humor y un ejercicio de análisis quieren poner luz sobre aquellos vicios periodísticos de los que a menudo nos quejamos en las redes sociales. El amarillismo, la información tendenciosa, el periodismo light y la falta de independencia son los principales enemigos de la prensa, pero no son los únicos. A veces incluso están los medios. En este formato en vivo que se estrena en el teatro Arlequín de Casa E participan Sara Trejos (Magic Markers, Sembra Media), Santiago Rivas (Los Puros Criollos), María Paula Martínez (Ceper, cerosetenta), Pedro Vaca (FLIP) y Carlos Cortés (La Silla Vacía).

Si usted está cansado de frases como “eso es lo que vende”, “el reportero es usted” o “esto es una chiva” seguramente en este espacio encontrará la inspiración para vencer la dictadura del rating. Este panel de inexpertos en el mundo de las tablas, se animó a crear un espacio abierto para el público a partir de la experiencia en la producción de un podcast que actualmente tiene miles de seguidores en diferentes plataformas: Presunto Podcast, la tribuna desde la que analizan el cubrimiento que los medios hacen del mundo que nos rodea, las buenas y las malas noticias, el poder, el sexismo, los deportes e incluso la farándula.

“Colombia es un país con un ecosistema mediático súper débil, sólo tenemos dos canales que llegan a nivel nacional, dos periódicos que dicen ser de cobertura completa cuando no lo son y por tanto, una situación muy centralizada con la información que supuestamente garantiza la actividad ciudadana, es muy flojo todo y creemos que la crítica es importante porque no podemos dejar pasar esa situación como algo normal” comenta Sara Trejos.

Si bien, expresan que el sentido autocrítico de la prensa colombiana es casi inexistente (con algunas muy honrosas excepciones) y los defensores del televidente son en realidad defensores del medio para el que trabajan, insisten en que la audiencia debería ser un ejercicio activo, y que si la gente no toma parte en esa conversación y decide exigir a los medios un mejor trabajo, nunca vamos a estar satisfechos, ni los medios van a cumplir con su propósito. “Es importante que no quede títere con cabeza, si llega a ser necesario”. La independencia de este espacio consiste en que le dan palo a todo el mundo, y le reconocen a todo el mundo lo que consideran que está bien hecho.

Como si se tratara de una obra de teatro este panel también tiene personajes, estilos y tonos de abordar la conversación “Sara aporta chispa y concreción: tiene claras las preguntas y la estructura del tema. Carlos Cortés aporta claridad. Tiene una capacidad de síntesis que ningún otro en la mesa ha demostrado y siempre da en el punto preciso.  María Paula tiene siempre sus objeciones claras. No teme protestar y llamar las cosas por su nombre. Pedro aporta perspectiva. Como director de la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) respeta su compromiso de defender a los medios de cualquier embate del poder y cualquier intento de censura. Santiago aporta verborrea infinita y sentido del humor. Cree firmemente en que patear la lonchera es necesario, y no se queda con ninguna crítica, aunque eso involucre a sus amigos” concluye.

Si quiere cambiar la caja de su televisor por la sala de un teatro, cambiar el desasosiego de tanta información por algo de risa, ponerle un proyector a la información que consume a diario y divertirse de manera inteligente no se puede perder “Polémicas Declaraciones” el espacio de crítica de medios que llega a Casa E en mayo.

Hora: 8:00 pm
Sala: Arlequín
Lugar. Casa E Multiplex Av Cra 24 #41-69 Parkway La Soledad.
Funciones: miércoles
Boletas: $50.000 general – $20.000 estudiantes.

Sara Trejos. Directora Presunto Podcast
Santiago Rivas
María Paula Martínez
Pedro Vaca
Carlos Cortés

Efectos en vivo
Alejandro Montaña
Productores
BUGS BUNI EDITORES
VIVE MIKEY
Escenografía
Casae

DEJA UNA RESPUESTA