ARTBO I FIN DE SEMANA 2019

0
55

ARTBO | Fin de Semana del programa ARTBO de la Cámara de Comercio de Bogotá es un evento gratuito y abierto al público que ofrece una programación especial en horario extendido en 67 espacios expositivos de la ciudad, entre los que se encuentran las principales galerías, espacios autogestionados, y museos e instituciones culturales de Bogotá.

En su tercera edición, ARTBO | Fin de Semana invita a sus asistentes a recorrer la ciudad a través del arte y sus cuatro componentes: Circuitos, Foro, Encuentro Editorial, e Intervención.

¿CUÁNDO Y DÓNDE?

La tercera edición de ARTBO | Fin de Semana se realizará del 17 al 19 de mayo de 2019.
Horarios: viernes 17 y sábado 18 de mayo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., y el domingo 19 de mayo de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

CIRCUITOS Y TRANSPORTE

BUSES

La programación de las diferentes exposiciones se integrará en cinco recorridos por diferentes sectores de la ciudad: San Felipe, Chapinero/Norte, Teusaquillo, Macarena y Centro Histórico. Cada uno de los circuitos contará con transporte gratuito para garantizar la movilidad del público entre los espacios participantes y un equipo de mediación que se encargará de dar visitas comentadas, acompañar y apoyar a los espacios en los recorridos. Los buses circularán con frecuencia continua por las rutas establecidas para cada circuito con una diferencia de 10 a 25 minutos.

BICICLETAS
En alianza con el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) y el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), ARTBO ofrecerá un servicio gratuito de préstamo de bicicletas en cicloparqueaderos oficiales.

PATINETAS

Este año, además de ofrecer acceso libre y gratuito a bicicletas, cicloparqueaderos y un sistema de buses, los asistentes podrán hacer uso del servicio de patinetas Grin en los circuitos de Chapinero y San Felipe.

Para acceder a este servicio es necesario registrarse previamente en https://www.artbo.co/Fin-de-Semana

VISITAS COMENTADAS

Con el ánimo de romper barreras y acercar al público a las artes ARTBO ofrecerá visitas comentadas y el acompañamiento de un equipo de expertos de manera totalmente gratuita.

FORO

En los auditorios de la sede de Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá, se llevarán a cabo una serie de conferencias y presentaciones gratuitas con invitados nacionales e internacionales. Foro tiene en cuenta al arte como una herramienta para la generación de tejido social, y este año ofrecerá un espacio para conversaciones que giren en torno a temas relacionados con la construcción de memoria desde diversas perspectivas. Entre los invitados está Benjamin Seroussi, director de Casa Do Povo (Brasil), una institución política y cultural cuya investigación se centra en la aplicación y canalización del poder de la opinión pública; Naufus Ramírez Figueroa, artista (Guatemala), quien a través de su trabajo explora las complejidades sociales e históricas posteriores a la guerra civil en Guatemala; Juan Manuel Burga Díaz, director del Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social LUM (Perú); y Nato Thompson, director artístico del espacio para la construcción colectiva de ideas que convergen arte y política, Creative Time (EE. UU).

Foro es dirigido por Ana Sokoloff (Colombia/EE.UU.) asesora de arte y socia fundadora de la firma de asesoría en arte Sokoloff + Associates, que durante 10 años ha de cerca con un amplio grupo de coleccionistas privados y múltiples instituciones culturales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

INTERVENCIÓN

Con el propósito de despertar interés en los ciudadanos y promover su gusto por el arte, a través de intervenciones artísticas el espacio público en puntos icónicos de la ciudad se fomenta el encuentro del público con diferentes prácticas contemporáneas que trascienden los lugares y formatos convencionales.

Intervención en el Faenza – Teatro de la Paz

En esta ocasión, para la tercera edición de ARTBO | Fin de Semana, se llevará a cabo una intervención en el Teatro Faenza que permita resignificar este espacio histórico de la ciudad.

El laboratorio de artistas Mapa Teatro presentará su proyecto ‘Testigo de las Ruinas’, una instalación y performance que recupera los relatos visuales y sonoros del proceso de transformación que tuvo el barrio Santa Inés de Bogotá. Es la primera vez que se lleva a cabo una obra de teatro en este espacio, y será presentado durante el fin de semana.

La pieza contará con dos componentes: una instalación permanente de pantallas en loop de 16 minutos que presentarán el recuento de los relatos visuales y sonoros del proceso de transformación del barrio Santa Inés, y cuatro funciones especiales de un performance que contará con la presencia de la última habitante del barrio El Cartucho, una mujer que realizará la misma acción que llevó a cabo durante sus últimos años en el barrio: preparar arepas y chocolate. (Para mayor información sobre cómo asistir consultar: https://www.artbo.co/Fin-de-Semana)

Durante todos los días de ARTBO | Fin de Semana se presentará a las 7:00 p.m. una función especial de la obra Testigo de las Ruinas. Esto con el objetivo que todos los públicos puedan disfrutar de esta significativa experiencia cultural.

Acerca del Faenza – Teatro de la Paz

Dirección: Calle 22 # 5 – 56

En esta edición de ARTBO | Fin de Semana se eligió el Faenza – Teatro de la Paz como el espacio central y punto de encuentro entre los circuitos, y se contará por primera vez con un teatro como uno de sus espacios participantes. El Teatro Faenza, inaugurado en 1924, es un monumento nacional y un edificio icónico del panorama de la ciudad que en su proceso de restauración ha sido escenario de múltiples eventos culturales y que, sin embargo, no ha presentado hasta el momento una obra de teatro. Como programación central del componente de Intervención, el laboratorio de creación artística Mapa Teatro presentará en el Teatro Faenza ‘Testigo de las Ruinas’, un performance e instalación que juega con la estética de la ruina para hablar de la historia de Bogotá. El performance permite generar un diálogo y resignificar el espacio del teatro, traduciendo su lenguaje a las narrativas del arte contemporáneo.

Además de presentar ‘Testigo de las Ruinas’, la obra del laboratorio de artistas Mapa Teatro, se llevará a cabo el Encuentro Editorial, que presentará una serie de editoriales nacionales e internacionales además de una programación de música y conversatorio en el marco del evento.

Acerca de Mapa Teatro: Es un laboratorio de artistas dedicado a la creación artística transdisciplinar. Con sede en Bogotá desde 1986, fue fundado en París en 1984 por Heidi, Elizabeth y Rolf Abderhalden, artistas visuales y escénicos colombianos. En los últimos años, Mapa ha hecho énfasis en la producción de acontecimientos poético-políticos: mediante la construcción de etnoficciones y la creación efímera de comunidades experimentales, Mapa Teatro genera procesos de investigación y experimentación artística que se desarrollan en distintos ámbitos y escenarios de la realidad colombiana: laboratorios de la imaginación social.

 

ENCUENTRO EDITORIAL

El Encuentro Editorial presenta una selección de proyectos editoriales de artistas que han involucrado la publicación y el formato libro a sus prácticas. El encuentro cuenta con la participación de aproximadamente 25 proyectos editoriales nacionales e internacionales y una programación especial de charlas, talleres y lanzamientos de publicaciones. En su tercera edición, el Encuentro Editorial de ARTBO | Fin de Semana estará a cargo del proyecto NADA.

Acerca de NADA:

Proyecto editorial independiente, liderado por Andrea Triana y María Paola Sánchez, que se dedica a la difusión y circulación de los procesos editoriales en el campo artístico. El propósito de este proyecto es fomentar la investigación, creación y experimentaciones de autores con el libro de artista. Han participado en proyectos de curaduría que buscan acercar el mundo del arte y los procesos editoriales. Dentro de sus publicaciones se encuentran libros ilustrados, comics, novelas gráficas y fotografías.

PROGRAMA DE NUEVOS COLECCIONISTAS

CASA ARTBO – ARK

Por primera vez, ARTBO | Fin de Semana tendrá un espacio especial ARTBO: la Casa ARTBO – ARK. Este será un lugar de encuentro social, asesoría y negocios donde nuestros Invitados Especiales podrán tener la posibilidad de consultar y conocer más a fondo el Catálogo de Nuevos Coleccionistas, solicitar un servicio de visitas comentadas especializadas para su perfil y disfrutar de servicios como restaurante, bar, conectividad, sala de juegos, sala de proyección de video, entre otros.

El Programa de Nuevos Coleccionistas es una iniciativa que tiene como objetivo acercar a nuevos públicos a la escena del arte local e incentivar la adquisición de obras a través de una agenda de actividades que se desarrolla a lo largo del año. Incluye cenas, cocteles, foros, charlas, visitas comentadas en galerías, museos e instituciones y piezas como el Catálogo de Nuevos Coleccionistas.

Las personas que hacen parte de este programa son jóvenes profesionales que manifiestan un interés por conocer las dinámicas del arte contemporáneo y acercarse a la oferta cultural.

SOBRE LA CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá reconoce el rol de las industrias culturales y creativas en el desarrollo de la ciudad, y desde hace 15 años trabaja por impactar y responder a las necesidades del sector de las artes plásticas a través de su programa ARTBO.

DEJA UNA RESPUESTA