@megustaleerco

¿POR QUÉ EL PERDÓN ES EL MEJOR NEGOCIO?

 María Carolina Hoyos Turbay presenta un libro que recoge sus experiencias personales de un suceso trágico que superó gracias a un proceso que hoy comparte con los lectores. Disponible en librerías y tiendas online desde el 8 de marzo.

Sentí, a mis 18 años, que la mejor manera de acompañar el dolor que había sentido mi madre era a través de mi propia tristeza. Por ello, al frente de su cadáver, juré que no volvería a sonreír”. Era el 25 de enero del 1991. María Carolina Hoyos Turbay había viajado a Medellín convencida que vería a su mamá a los ojos y recibiría la calidez de su mirada. No fue así. Diana Turbay, la entonces directora de la revista Hoy x Hoy, no sobrevivió a una herida que resultó mortal.

Con el sello Penguin Random House, María Carolina Hoyos, presenta Desde el fondo del mar, una narración emotiva y sincera de cómo logró incumplirle esta promesa a su mamá, una de las personas que más ha querido en su vida. “Con experiencias de mi propia vida y de mi propio dolor, explico con ejemplos cómo asumí ese proceso. Fue un largo camino para volver a recuperar la risa”.

Desde el fondo del mar es un recuento de las lecciones de vida que me ha dado el buceo. Esta pasión me enseñó las herramientas para superar uno de los episodios más difíciles de mi vida: el secuestro y asesinato de mi mamá Diana Turbay a manos de Pablo Escobar. Los momentos de profundo dolor te muestran quién eres, pero sobre todo quien puedes llegar a ser”, afirma la escritora bogotana.

Para María Carolina es posible perdonar lo imperdonable. “Es posible entender que hay que pasar la página por el bien de nosotros. Yo digo que la mejor manera de educar es a través del ejemplo y yo he educado a mis hijos con mi ejemplo del perdón. Yo creía haber perdonado y en el libro cuento cómo me di cuenta que realmente no lo había hecho de corazón”.

Además de ser un libro íntimo, Desde el fondo del mar toca un momento histórico. De cómo el narcotráfico, con Pablo Escobar puso en jaque a todo un país. “Después de 28 años de asesinada mi mamá aún son temas de actualidad la paz, la guerra, la violencia y el narcotráfico, que era sobre lo que escribía en sus editoriales”.

Con el alma en la mano, es el título que Juan Gossaín le dio a su prólogo, donde resalta el valor de esta obra: “Ahora María Carolina, su hija, ha resuelto también, con un coraje que se parece al de su madre, enfrentar las acechanzas que producen los recuerdos, las evocaciones, las noches en vela y las lágrimas. Con ese mismo coraje ha escrito esta obra que se va a volver imprescindible, estoy seguro, no solo por la calidez y la ternura que campean a lo largo del relato, sino por su propia calidad narrativa”, afirma en uno de sus apartes.

Desde el fondo del mar es pilar del proceso interior de restauración que vivió María Carolina y que hoy comparte con generosidad, convencida que una de las cosas más valiosas es el perdón. “Perdonar es un buen negocio, porque uno es el que gana. Es uno de los pasos más liberadores que hay. Cuando uno logra entender que perdonando aliviana su alma, se vuelve más ligero de equipaje y la óptica de la vida es absolutamente distinta”.

Como periodista de gran trayectoria, María Carolina cree que no se ha contado todo y que aún hay temas por esclarecer en el caso de la operación que ocasionó la muerte de Diana Turbay. “Este es un caso que probablemente por el dolor que me causa no lo he investigado a fondo. Seguramente falte mucho por contar, tal vez no estén procesados todos los implicados. Pero yo no culpo a nadie y creo que la justicia divina va a hacer que los que hayan cometido errores lo paguen, aun 28 años después de la muerte de mi madre”.

Plasmar en Desde el fondo del mar sus recuerdos, reflexiones y más íntimos pensamientos hizo parte de un proceso liberador. “Hoy siento que soy una mejor persona, pero daría lo que no tengo para no haber vivido esto. El costo de haber vivido lo que aprendí, de esta manera, fue muy alto. Ya lo superé. Ahora puedo compartir con todas las personas que atraviesan momentos difíciles, sean víctimas de cualquier tipo de conflicto o violencia, mi experiencia para que puedan sanar sus heridas interiores. Eso, considero, es el aporte más valioso de este libro”, concluye segura.

Desde el fondo del mar no es solo un texto sobre una experiencia personal, sino que su mensaje se transforma para ser una valiosa herramienta y punto de partida para que todas las personas que enfrentan una pérdida o pasan por una circunstancia difícil la puedan superar de forma sana.