El Laboratorio colombo-francés Urgo Gerco lanza en Colombia la línea Caladerm que contiene componentes con emolientes, humectantes y acondicionadores para la piel, refrescantes y calmantes cuyos elementos principales son la Camomilla y el Aloe vera que por su función refrescante y calmante protegen de la sensación de picazón por exposición al sol, calor y picaduras de insectos.

La piel nos habla a través de manifestaciones naturales que muchas veces dependen de factores que no podemos evitar como el envejecimiento y los aspectos genéticos. También se manifiesta cuando padecemos de enfermedades de órganos internos que suelen hacer que ésta cambie drásticamente su aspecto y color como la anemia y la hepatitis. 

Hay otras demostraciones que pueden aparecer en cualquier paciente como lo son las pequeñas ronchas producidas por la ingesta de alimentos, enfermedades infectocontagiosas, quemaduras por exposiciones a rayos del sol. Algunas de lasenfermedades cutáneas másfrecuentes que, aunque no suelen ser graves, sus síntomas si son molestos, pueden provocar picazón, ardor, inflamación o enrojecimiento, entre otros, logrando afectar hasta el estado anímico del paciente.

LOS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LA PIEL

¿Qué es el manto ácido?

Es la última capa protectora de la piel y se conoce así por tener un PH ligeramente acido. Una piel sana tiene un pH de 5.5. Es ligeramente ácida para proteger la superficie de la epidermis de ciertos microrganismos. Cuando nuestro manto ácido se ve afectado, nuestra piel pierde humedad y genera tendencia a infecciones y daño, acelerando su envejecimiento. Después de un lavado, la piel tarda de una a dos horas en retomar su nivel normal

¿Por qué es importante el PH en la piel?

El PH neutraliza los agentes agresivos de base alcalina, inhibe el crecimiento de las bacterias y mantiene la flora natural de la piel cuando el equilibrio natural del pH se ve alterado, no se pueden sintetizar lípidos esenciales de la epidermis, la piel pierde agua y se deshidrata por lo que la capa externa no puede funcionar como barrera protectora. También cuando la barrera protectora se ve comprometida es susceptible a infecciones y enfermedades como la dermatitis atópica y la rosácea, y su capacidad para proteger el cuerpo se ve comprometida.

Más del 70% de las enfermedades en la piel se producen por los malos cuidados de la misma. según la OMS (Organización Mundial de la Salud) más del 50% de las consultas dermatológicas son alusivas al cáncer de piel, siendo el cáncer más común del mundo, provocado por los efectos del sol. La piel en general se renueva cada 28 días, incluyendo la del rostro,esto ocurre de manera espontánea durante la juventud cuando naturalmente las células muertas de la capa más externa de la piel se van desprendiendo. No obstante, a medida que pasa el tiempo, se va perdiendo esta capacidad y el proceso de renovación se va haciendo más lento, conllevando a que la piel se sature de células muertas y luzca mucho más cansada y menos hidratada.

 

CUIDADOS DE LA PIEL

Gracias a los estudios científicos ya se hallan en el mercado una variedad de productos especializados para el cuidado y reparación de nuestra piel que según el tratamiento que deseemos, podemos decidir por el más conveniente para su uso. 

Los hay para mejorar el aspecto estético de las cicatrices, para humectar y proteger la dermis por quemaduras leves o exposición al sol, también encontramos acondicionadores o calmantes para las picaduras de insectos o productos para la rutina diaria y cuidado de nuestra piel. 

Entre las soluciones de estos productos están:

● Mejorar el aspecto estético de las cicatrices, sirven para post tratamiento dermatológico, cicatrices existentes, dermoabrasión. Estos contienen ácido hialurónico, alantoina, extracto de germen de trigo y tienen filtro solar.

● Proteger la epidermis ya que contienen acción humectante con aloe vera, y Acetato de aluminio PH 4.5 

● Las emulsiones para la piel son calmantes y humectantes. Contienen Alantoína, caléndula y vitamina E que Humectan y alivian la piel por quemaduras leves o exposición al sol.