@lomioesleer

No hay adicciones invencibles 

El terrible proceso de superar una adicción al juego con la que lidió por 14 años, por momentos lo llevó al borde mismo de mandar al “carajo” su vida, pero en el camino, se fue convirtiendo en la fuente ideal de inspiración para su primer libro.

La lucha de Carlos Sánchez contra ese enemigo silencioso y capaz de arrasar con la vida familiar e individual a cualquier edad, quedó registrada con precisión en “Desahógate-Despierta Ya”. A través de 205 páginas el autor deja constancia de su intención de prevenir a todo el que pueda sobre los riesgos, comparte lo estudiado sobre la ludopatía, hablando a corazón abierto sobre la intrusión que hace ese trastorno de conducta en la vida de las personas y cómo las lleva sin remedio a una urgencia obsesiva por jugar y apostar.

Antes de darse cuenta se enganchó con las máquinas tragamonedas. “En verdad es enviciador. Te agarra y no te suelta. Es difícil que los principiantes se despeguen de las máquinas porque piensan que pueden cogerle el tiro al juego, que pueden salirse cuando quieran. La trampa para los duchos es querer mejorar el puntaje. Unos y otros dejan en ellas su dinero y su tiempo”, anota el escritor.

Carlos Sánchez vivió en carne propia esta adicción persistente y progresiva que trastornó su cotidianidad, extinguió su energía y patrimonio personal y prácticamente lo convirtió en un ermitaño. Cuando se llega allí es porque la ansiedad por jugar apostando ya tiene el control.

El punto límite llegó para él cuando apareció un nuevo trastorno que se manifestó con ataques de ansiedad/pánico cada vez que era inevitable salir a la calle y confrontar la realidad.

Pero la mejor noticia que trae el libro es que la ludopatía no es invencible. Tampoco lo son la mayoría de las adicciones. Su escrito ayuda a entender que se puede luchar contra ellas y ganarles la partida. Al culminar su proceso de superación siguió el impulso de aportar sus experiencias y conocimientos para que otros encuentren la salida también.

Carlos Sánchez incluso fue más allá de consignar ideas y herramientas para fortalecer las ganas de salirse de ese círculo vicioso, se esfuerza además en ayudar a los lectores a comprender emociones tóxicas que se presentan sin avisar en nuestra vida y de paso, a confrontar enfermedades, y a la misma muerte.

En la actualidad realiza un apoyo concreto con conferencias, como consejero emocional y sobre las adicciones en general. “Entrenar la mente no es fácil porque está comprobado científicamente que tiende a bloquear nuestras iniciativas positivas y encaminarnos a vivir en el miedo y no en el amor”, concluye el autor.