DON QUIJOTE, DEL BALLET BOLSHOI LLEGA A LAS SALAS DE CINE COLOMBIA

0
144

El héroe de Cervantes toma vida en la temporada del Ballet Bolshoi 2018 – 2019 con Don Quijote. Para empezar 2019, el clásico de la literatura Don quijote de la mancha se transforma para llegar al escenario del Teatro Bolshoi con magníficos vestuarios y una grandiosa producción. Es una adaptación de la célebre coreografía de Marius Petipa, el padre del esplendor del ballet ruso. La obra de Petipa se basa principalmente en “Bodas de Camacho”, el capítulo XIX de la segunda parte del libro, en el que se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria (Kitri en el ballet).

Marius Petipa se enamoró de las danzas tradicionales del país luego de su corta estadía en España, en donde se inspiró para crear la coreografía del ballet con tinte español. Es una grandiosa muestra de la cultura, pues los bailarines están vestidos de toreros, gitanos y bailarines de flamenco. Don Quijote nació bajo el amparo de la alegría de las danzas españolas, la coquetería de las majas, siempre relucientes en vestidos de colores llamativos e imponentes, y la diversidad de personajes y situaciones (taberneros, mesoneros, toreros, músicos, etc.) que se podían encontrar en medio de las plazas de Barcelona.

A solicitud de los Teatros imperiales de Rusia, el montaje se estrenó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú. El ruso Alexander Gorsky reconstruyó la obra en 1900 obteniendo un gran éxito, aunque la versión más conocida es la de Petipa. Es uno de los ballets más representados en el mundo. Su famoso Pas de deux forma parte del repertorio obligatorio de los grandes bailarines. No se pierda la oportunidad de ver representada la cultura española en el mundo del ballet con Don Quijote, en su única función el 13 de enero de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA