VOTOS Y DEVOTOS. UNA FASCINANTE INVESTIGACIÓN QUE RECONSTRUYE EN EL TIEMPO LOS VÍNCULOS ENTRE RELIGIÓN Y PODER EN EL PAÍS

0
254

Autor: Natalio Cosoy

Con base en entrevistas, trabajos historiográficos y el cubrimiento de la coyuntura electoral, el autor presenta de qué manera la fe, la religión, sus instituciones, sus rituales y sus prácticas definen contextos sociales, políticos y económicos. Con gran instinto y la avidez del investigador, Cosoy encuentra una clave poco explorada de la política colombiana, donde se enlazan la creencia, la moral y el poder.

“La historia de este libro comenzó como un fracaso. No un fracaso personal, pero sí uno que terminó siendo cercano, porque como corresponsal de la BBC en Colombia durante esos años, había dedicado semanas, meses, a seguir esa historia. Fue el fracaso del “Sí” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las Farc en Colombia. El triunfo del “No” despertó análisis variopintos. Una de las causas, se sugería, podría haber estado asociada a la militancia de las Iglesias evangélicas (cristianas, les dicen en Colombia). Escribí un artículo al respecto. Allí citaba a Édgar Castaño, presidente de la Confederación Evangélica de Colombia, quien aseguraba: “Diez millones de cristianos que representan para el gobierno, para cualquier persona, votos, eso tiene que tener algún poder, ¿no? En Colombia se elige presidente con ocho o diez millones de votantes y nosotros somos diez”.

DEJA UNA RESPUESTA