YOLANDA RAYO, LA SONERA DE AMÉRICA, CON UN TALENTO INIGUALABLE

0
630

@yolandarayo10

PERIODISTA: WILSON J. ORTIZ SANCHEZ
Articulo Completo: ver

Es una mujer que se ha caracterizado por una inconfundible voz y la versatilidad que ha manejado en los diferentes personajes que ha interpretado.

¿Quién es Yolanda?

Es un personaje excéntrico, autentico, leal, buena amiga, disciplinada, juiciosa, apasionada con lo que hago y con lo que llego a dar, esa soy yo. Autenticidad totalmente, una mujer optimista porque creo en ello y si en algún momento hablo de lo negativo o lo que llaman ‘imprudencia’ para mí no es negativo, sino positivo, es como lo que dice un niño y a ellos toca creerles. Me considero una buena persona y no le hago mal a nadie, ‘camelladora’, trabajadora y son muchas cosas que puedo reunir de mi misma y de como soy ante alguien.

¿Cuánto tiempo lleva en los escenarios?

Llevo en los escenarios casi 25 años.

¿Cuándo fue el primer contacto con la vida artística?

Comencé con el mundo de la farándula cuando salió ‘Exitosos’, un programa de ‘Pacheco’; aunque anteriormente llevaba ya cuatro años, haciendo escuela con las orquestas en diferentes lugares, escenarios y pude estar en casi todas las ferias de Boyacá y Cundinamarca. Salí como la ganadora de ese programa, aparecí cantando y quería que la gente conociera ese talento, esa fue la primera responsabilidad después de haberme ido a firmar autógrafos con mi nombre propio, porque en las ferias me pedían eso y lastimosamente no sabían mi nombre pero me recordaban por mi voz y me decían que si había posibilidad de que les regalara un autógrafo.

Usted estuvo en ‘La Nueva Estrella de las Canciones’…

Cuando hice eso, ya había grabado un disco, no podía hacer nada y también gané.

Después viene el proceso del desarrollo de su voz…

Soy muy empírica, conozco la técnica porque la necesité por el tema de la responsabilidad, aunque me considero una cantante de carácter netamente empírico, solía cantar con la música de Daniel Romo, Amanda Miguel y todo lo hice con el cepillo de atrás de la puerta del baño y allí había un espejo. Cantaba todo el tiempo eso, después de mucho tiempo encuentro el teatro en mi vida y pude entender que lo que debía estudiar eran los lenguajes porque una cosa es cantar la ranchera y otra muy diferente es cantar una salsa o hacerla. Comencé a estudiar ese lenguaje para poder respetarlo y allí es donde está el secreto, por eso hoy le doy gracias a la vida de que la gente no ame lo que canta Yolanda Rayo sino el cómo canta ella porque incluso hice un álbum de rancheras.

¿Cómo fue la incursión en el teatro?

Nace alrededor de unos 17 años cuando me llama José Manuel Ospina para una obra que se llamaba ‘Bolero para tres’, aunque anteriormente había hecho un casting sin que me conocieran. Después realice otro casting para hacer una mujer gorda en un musical grande que dirigía Rubén Cuello que se llamaba ‘Amigo del Alma’, el protagonista era ‘Carlitos’ Muñoz, Patricia Grisales, Julio Sánchez Coccaro y Oscar Borda. Ellos eran todos los protagonistas y por suerte me llamaron a mí para hacer el casting y necesitaban a una gorda con buena voz, con lo cual pude realizar un casting muy chévere, quedando seleccionada. Fue mi primer musical y lo tomé con la mayor de la responsabilidad y más adelante estuve en obras como ‘Choca los Cinco’, ‘Sorprendidas’ y desde ese momento pude encontrar ese viaje. Estudié para poder sacar a la escena cualquier papel que me colocaran y un ejemplo es cuando me llaman para hacer el papel de una mujer de 60 años y aunque tenga 40 años, tuve que colocar 20 más para poder realizar ese personaje. Una de las colaboraciones que recibí fue la de Pedro Salazar y Jorge Alí Triana, indicándome de cómo debía llevar ese personaje que fuera creíble porque habían cosas las cuales no entendía los códigos ni nada de eso y lo que hice fue dedicarme tiempo completo a estudiar y entender todo lo que necesitaba. Hoy en día me siento con la capacidad de poder hacer cualquier cosa dentro de este mundo y encontrar un equilibrio personal.

¿Cuáles son los momentos más importantes dentro de su carrera artística?

•La grabación de la canción de la banda sonora de ‘Betty la Fea’ porque en la vida no se conoció que esta melodía fuera tan importante y llegar a tener algún tipo de protagonismo. •Poder representar a Colombia en el Festival de Viña del Mar en el año 2001 y quedar fuera del concurso por lo mismo de ser reconocida por haber hecho lo que hice, es un momento demasiado especial en mi vida artística.
•El llegar a trabajar con Juan Carlos Mazo, al ser un hombre tan joven, como poder entender otro tipo de cosas y sentir que me faltaban mucho por aprender
•Poder escribir un Cd de rancheras como dedicatoria a mi padre porque es un sueño personal que quería y lo pude hacer bajo la alcahuetería de mi mamá; hacer un álbum completo porque dentro de mi vida tanto artística como profesional son momentos claves y poderlo presentar en teatro es algo valioso puesto que no se había visto, hasta el momento de irme a alguna feria para poder presentarlo al público en general.
•Uno de los momentos más icónico es poder estar haciendo cuatro trabajos de obras diferentes al mismo tiempo. Considero que eso momentos pueden resumir el paso de mi vida dentro del mundo profesional y artístico.

¿Cuáles son los proyectos que en este momento usted está desarrollando?

El primero se llama ‘divorciadas’, el cual lo hago con las hermanas Sandra y Andrea Guzmán y de hecho es muy interesante pero sobre todo popular. En Argentina ha durado casi cinco años en cartelera y llega hasta las manos del director que es Rubén Cuello y a él le debo mucho porque con él pude realizar ‘Amigo del Alma’, estando todavía activo. Voy con ‘Infieles’ que lleva tres años sin parar. Es una comedia musical, lo mágico de esto es que la creamos nosotras y nos enamoramos tanto de estos cuatro personajes tan reales que se suman al escenario. Hasta el momento se ha mantenido y sigue con la misma fuerza con la que arrancó. Estoy ‘de Cantina en Cantina’ con Majida Issa y Aida Morales que es un proyecto con covers con canciones conocidas y la gente termina cantando ‘a grito herido’ con nosotras, pero con una historia bastante turbulenta por lo que a una es asesina, la otra la dejó el marido y la otra es una prostituta; el caos se forma porque encuentran un muerto en la cantina y pues se reúnen para saber cuál fue la que lo mató o qué pasó realmente. Este personaje me encanta por eso. Tengo otro proyecto que se llama ‘La Lavandera’, que fue el ganador del Festival Iberoamericano en ciudad Teatro pero ese se hace más esporádicamente y me encanta por el hecho de que es muy positivo y es muy bello. ‘Mujeres a la Plancha’ lo estoy trabajando con Verónica Orozco, Majida Issa y Diana Ángel. La diferencia es que no es un personaje sino que en realidad aparezco cantando música que es conocida y que hemos cantado toda la vida. Canciones como ‘La Maldita Primavera’, ‘Porqué me abandonaste’, ‘Simplemente Amigos’, ‘Tu y Yo’, ‘Juntos’, son todas esas maravillosas letras que se deben cantar con mucha pasión y energía para todo el público. Lo que te acabo de contar lo estoy haciendo al tiempo y gracias a la vida coloco lo mejor de mí en cada puesta en escena.

DEJA UNA RESPUESTA