SERGIO BARBOSA,UN HOMBRE COLOMBIANO APASIONADO POR LA MODA CON UNA VIDA LLENA DE ESTILO

0
569

@sergiobarbosach

PERIODISTA: WILSON J. ORTIZ SANCHEZ
Articulo Completo: ver

Desde muy pequeño se interesó por los temas de moda gracias a su abuela, de ahí surgió su pasión y desde ese momento ha sido imparable.

Se le podría llamar el Rey Midas de las presentadoras de televisión en Colombia, porque las ha formado pero ellas imponen su propio estilo, así mismo Sergio Barbosa, se ha caracterizado porque siempre ha estado a la vanguardia en el periodismo de entretenimiento y es conocedor del mundo de la moda.

Es pionero en la televisión como presentador de entretenimiento, ¿cómo ha sido esa evolución?

La primera experiencia que tuve fue en el noticiero QAP con Paola Turbay en donde presentábamos juntos. Después de QAP estuve en un programa que se llamaba ”Personajes” y allí presenté con Sofía Vergara. Luego mi compañera de presentación de farándula fue Claudia Gurisatti en “Buenos Días Colombia”, todas ellas han cambiado un poquito. Después vino el noticiero en RCN, allí empecé con Andrea Serna, Carolina Cruz y con la barranquillera Diva Jessurum. Luego de haber estado con este grupo de mujeres empecé con “Estilo RCN!” con Cristina Hurtado, Milena López, Isabel Sofía Cabrales, entre otras. Después de este proceso hice un break en mi carrera y empecé con un programa que se llama “Flash Fashion” de NTN 24 y le dije a un personaje que acababa de entrar ahí, un periodista llamado Santiago Giraldo, que si quiera formar parte del equipo. He tenido la oportunidad de trabajar con varios periodistas como Salomón Bustamante, Juan Esteban Domínguez, Sebaxtian, personas que hacen parte de un grupo de gente que he formado en el tema de entretenimiento durante todos estos años.

¿Cómo se inicio como periodista del entretenimiento?

Todo empezó en QAP, gracias a esa escuela maravillosa que yo creo que de ahí salimos un grupo bien interesante, que se llamó en ese momento el “kínder de QAP” pero ya estamos todos viejitos, éramos María Inés Zabaraín, Juan Carlos Arciniegas, Andrea Charry, Emiliana Borrero, teníamos un equipo fantástico, yo creo que no se ha vuelto a hacer un noticiero como QAP. Hoy en día con los noticieros y la tecnología, como están los noticieros hoy en día no le llegan a los talones a QAP, entonces sí me parece que haber estado en ese momento, además con alguien al frente de la redacción como Gabriel García Márquez, lo ayuda a formar a uno, María Elvira Samper y María Isabel Rueda son excelentes formadoras, yo creo que la fórmula de ellas ha funcionado tanto que los periodistas que empezamos en esa incubadora somos los periodistas que seguimos ahora vigentes.

Ser formador de presentadoras es una de sus cualidades, ¿cómo lo ha logrado?

Ha sido un proceso que llevo en paralelo a mi carrera, yo creo que más que formador de presentadoras ha sido como compartir set con muchas personalidades, he aprendido a conocerlas. Compartir set con Claudia Gurisatti en farándula ha sido muy diferente a hacerlo con Paola Turbay o compartirlo con Cristina Hurtado, Andrea Serna o con Catalina Aristizábal. Yo creo que es el tema de ir entendiendo como funciona la filosofía de cada personalidad que presenta y en la oportunidad de presentar espacios de entretenimiento le dan a uno como la batuta de que tiene que hacerlo usted con su estilo, entonces ya le toca a uno poner límites y unas pautas y así se va aprendiendo a medida que va pasando el tiempo y así mismo a identificar qué tipo de personas funcionan para este medio y quiénes no.

Usted es icono en el periodismo de la moda, hablemos de esa faceta

El tema de la moda me ha gustado y siempre me ha parecido interesante porque una de mis profesoras principales fue Pilar Castaño, quien me dio la oportunidad de trabajar con ella en “Moda, estilo y pasarela” y me nombró editor periodístico de su programa, el cual fue un cargo muy importante en un momento de mi vida en el que yo estaba muy joven y me dio una responsabilidad muy grande de manejar toda la parte periodística bajo su dirección y ser dirigido por ella es una de las experiencias gratas en el mundo de la moda porque para mí Pilar es la persona que más sabe de moda en Colombia, las demás son imitaciones.

Ahora como escritor tiene un manual para que las personas aprendan un poco de estilo, ¿qué encuentran en él?

Se llama “Guía de Estilo de Sergio Barbosa” y ha sido best seller porque ha sido uno de los libros más vendidos en Colombia y ha pasado a segunda edición y también se está vendiendo muy bien. Ese libro no es uno de los cuentos de mi abuela, la guía de estilo es la guía de Anita Barbosa, todo lo que me decía mi abuela y me quedaba en la cabeza decidí escribirlo y porque además un día Carolina Angarita me dijo, “usted por qué no escribe un libro con todas esas cosas de estilo que habla”, y así fue, me decidí a hacerlo y se convirtió en una guía de cabecera, algo así como la urbanidad de Carreño de estilo.

Ahora se encuentra realizando actividades de docente

Sí, soy profesor de diplomado, ya alistando lo que será el primer diplomado de presentación del país y ha sido un proceso un poco largo, el tema de los permisos del Ministerio a las resoluciones porque yo no quiero formar un instituto, ni una academia, tampoco quiero dar un taller de presentación a alguien que no tenga una certificación académica respaldada por el Ministerio de Educación Nacional, entonces estamos trabajando en el proyecto, el proceso ya está prácticamente listo y vamos a formar al primer grupo de presentadores profesionales del país

DEJA UNA RESPUESTA