LUZ ESTRADA, FUERA DE ACTRIZ ES EMPRESARIA Y COMBINA LAS DOS PROFESIONES PARA SACAR EL MEJOR PROVECHO DEL MUNDO QUE LA RODEA

0
571

@luzestradaactriz

PERIODISTA: WILSON J. ORTIZ SANCHEZ
Articulo Completo: ver

Para esta paisa, los papeles que le ha pedido a Dios, se los ha concedido y gracias a la gran capacidad histriónica que maneja, logra darle a cada uno un carácter que le permite que el público tenga los mejores comentarios de su trabajo.

LUZ ESTRADA. Oriunda de Medellín, pertenece a una familia campesina, humilde y trabajadora, de lo cual se siente muy orgullosa. Estudio Teatro en la Universidad de Antioquia y realizo una Especialización en Dramaturgia en la misma Universidad, ha hecho mucho teatro en su tierra y estudio muchísimo antes de irse a Bogotá a buscar nuevos horizontes. Son 24 años de carrera en el teatro y la televisión, con algunas pequeñas incursiones en el cine.

¿Cuáles son los personajes que ha desempeñado en su carrera actoral y cuéntenos detalles de cada uno de ellos?

Es difícil incluso recordarlos a todos, pues son Los más recientes son: “Sonia Monsalve” en “Las Hermanitas Calle”, un personaje que considero una bendición porque se lo pedí a Dios casi tal cual como fue; “Romina” en “La Tusa”, una cirujana plástica posesiva y obsesiva, capaz de cualquier cosa por conservar el amor del protagonista; “Clarita” de “Los Graduados”, la muchacha del servicio de la protagonista, imprudente y conchuda, pero muy divertida; “La Pecosa” en “Las Detectivas y el Víctor”, un personaje muy bello porque transformó su maldad por amor; “Candela” en “Doña Bella”, la madame de un bar que parecía la mamá de las chicas que trabajaban para ella; … en el Teatro he tenido la oportunidad de representar a muchísimos personajes también: los últimos son creaciones mías en dos obras de teatro que escribí y produje EL HOMBRE REINA Y LA MUJER GOBIERNA y LA VIDA ALEGRE.

¿De cuáles de ellos sigue guardando detalles y le gustaría volverlos a interpretar y que les corregiría?

Bueno, en el teatro uno siempre vuelve a los personajes porque la obra se repite cada noche, entonces uno tiene la oportunidad de perfeccionarlos función tras función. En la televisión, no es que quisiera volver a hacer un personaje para corregirle cosas, me gusta interpretar personajes siempre diferentes, retarme, innovar… lo que voy aprendiendo de actuación en cada personaje se lo voy sumando al siguiente.

¿Cómo va su experiencia en el mundo del teatro y en el mundo empresarial?

Mi experiencia en el teatro empezó como actriz y es muy complejo llegar a ser empresaria teatral, es un aprendizaje difícil porque los actores, en general, y yo, en particular, no somos buenos para los negocios; por naturaleza somos desprendidos del dinero y no lo administramos bien. Pero cuando uno se convierte en empresario, yo lo hice por la necesidad de ver en escena las obras que he escrito, uno empieza a aprender que los números no son malos y son necesarios y hasta bonitos y te das cuenta de que debes vivir de tu profesión y hacer que esta sea rentable. Ha sido un gran paso, pero más allá de esto poder llegar al público con las historias que tú quieres contar es maravilloso, por eso me encanta producir mis propias obras.

¿Cómo fue el momento del ingreso a la televisión?

Me radiqué en Bogotá hace 14 años y empecé en televisión haciendo personajes en series de capítulos unitarios como: Tú Voz Stereo, La Séptima Puerta, Expedientes, Unidad Investigativa, Historias de Hombres, Siguiendo el Rastro. Fue muy emocionante porque, la verdad, yo nunca pensé en hacer televisión, estaba enfocada en el teatro. Con mucho trabajo y constancia logré empezar a hacer capí- t u – los en telenovelas… al principio eran dos o tres capítulos, después cinco, diez hasta que me dieron la oportunidad de hacer papeles de continuidad y de reparto. Ha sido un camino difícil, pero muy bello y he aprendido mucho, no sólo como actriz sino como persona.

¿Fue muy difícil llegar a ser Sonia Monsalve en Las Hermanitas Calle y que le deja este personaje?

Fue muy difícil en el sentido de que tuve que aguantar mucho tiempo para que llegara éste momento, ésta oportunidad… pero cuando uno participa en un producto bien escrito, bien dirigido, bien producido y sus compañeros actores son actores de verdad, estudiosos y generosos tu trabajo es un placer. Éste personaje me deja agradecimiento total con Dios, con la vida y con todos lo que han creído en mí y apoyado mi trabajo.

¿Cree que el público y su reconocimiento vale más que los premios que pueda obtener como actriz?

Es una pregunta difícil… creo que todo actor aspira a tener ambos: los premios y el cariño del público, ambos son valioso e importantes, porque el éxito de tu trabajo depende de que le guste a los demás… pero si me tocará escoger, escogería el cariño del público sobre los premios, porque un actor sin premios puede tener una carrera, un actor sin público no. Eso no quiere decir que no esté agradecida y feliz de tener un India Catalina en mis manos.

DEJA UNA RESPUESTA