“TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN AL HUILA”

0
703

Periodista

@wilsonortizchuchu 
@fonturcol
@mincomercioco 

Cuando deseamos conocer nuestra Colombia siempre estamos buscando diversas opciones donde podamos disfrutar de una gran variedad  en paisajes, gastronomía, diversión y turismo y para esto una de las oportunidades nos las ofrece el departamento del Huila  que  tiene ya su frase  que nos motiva “TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN AL HUILA”

A solo cinco horas de la ciudad de Bogotá D.C.  podemos llegar a la ciudad de Neiva, que cuenta

TURISMO

El Festival Folclórico, Reinado Nacional del  Bambuco  y Muestra Internacional del Folclor,  llegó a su versión 57  donde cada uno de los residentes y turistas se gozan al máximo este gran evento. 17 candidatas concursaron por ostentar el titulo de Reina Nacional del Bambuco  y fue elegida Evelyn Tatiana Bello Yara quien representaba al departamento del Huila  y siendo anfitriona cumplió con todos los requisitos para obtener la corona.

El traje típico femenino que se usa para bailar el Sanjuanero Huilense, adoptado por la junta organizadora del primer festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, en 1961, está compuesto por distintas piezas: Ramo de flores artificiales para la cabeza, blusa, falda con flores y descalzos.

El traje típico del hombre está conformado por sombrero de pieza camisa blanca o de colores con pechera bordada, en colores o hecha en tela rayada en otro color, pañuelo rabo de gallo rojo en satí­n, poncho o ruana calentana, cinturón de tres hebillas, pantalón a rayas de paño o dril samacá y bota. La pareja calza alpargatas de fique.

ACEVEDO

Una de las piezas típicas  de sus pobladores son los sombreros ”SUAZEÑOS”  llevan este nombre porque de las orillas del rio Suaza se recoge el material para la elaboración de los sombreros  que son los cogollos de la iriaca, que es una planta silvestre que se da a la orilla de los ríos, esta palma ahora se cultiva en las fincas y dura como dos años para producir los cogollos y poder obtener esta materia prima que se cocina, se ripia y  se cocina,  se deja secar y queda el material para poder elaborar los sombreros. La elaboración lleva un tiempo de un mes o mes y medio dependiendo del grandor o el diseño del mismo. El tejido es bien apretado y fino que es la característica del sombrero de Suaza,  lo que los hace reconocidos a nivel nacional e internacional.

REPRESA DE BETANIA

Fue construida en el año de 1987, eran unos terrenos del municipio de Yaguará, eran de los más prósperos porque estaban llenos de cultivos de arroz, es un espacio propicio por estar cerca de a cordillera y por el rio magdalena para hacer el llenado del embalse o represa. Quienes residían en la zona fueron reubicados  y pasaron de ser trabajadores del arroz a ser artesanos de la pesca, les toco cambiar su oficio. El embalse no le genera ningún tipo de beneficio económico al municipio. La empresa que lo explota es la única que recibe sus beneficios. Ellos tienen sus jaulones, pero corresponde al municipio de Hobo.

YAGUARÁ

Para el mes de Agosto celebrara sus fiestas del 18 al 21 de Agosto de 2017 y se están convocando a los 37 municipios del departamento del Huila, para en el marco de sus festividades escoger a la candidata que represente al departamento en el Reinado Nacional del Turismo. Su alcalde es el señor Rafael Ramírez González quien desde ya esta al frente de la organización de las comparsas, carrozas y todos los eventos culturales para promocionar el municipio.

Yaguará, hace parte de los 13 municipios del corredor turístico del Huila, por los deportes de aventura, por los ecoparques, por los estudios de espeologia, en la cueva del tigre  encuentra estalamitas y estalatictas. Se tienen antecedentes que era una zona volcánica  y por eso hay unas piscinas naturales que quedan de las aberturas que hacen la lava cuando hace su paso, donde pueden disfrutar de su contacto directo con la naturaleza o la practica de los deportes náuticos. Se sigue cultivando el arroz y hay molinos de arroz como el Roa, el Flor Huila. No todo es de Yaguará sino de los cercanos como Campo Alegre

PLATOS TIPICOS

ASADO HUILENSE

A quienes les gusta agradar su paladar  encuentra en la ciudad de Neiva, uno de los restaurantes mas típicos de la ciudad “ LOS MANGUITOS”  donde puede disfrutar del asado huilense cuyos ingredientes pueden ser pierna o lomo de cerdo a la cual se le ha dado un adobo previo de unos 15 días  conservado en un cuarto frio. Posteriormente ya viene el proceso del horno que consta de dos horas por un lado y dos horas por el otro lado, esta carne va acompañada de una arepa de maíz que denominan “oreja de perro” el insulso y el plátano maduro, Este plato típico es el más apetecido por los turistas. Se complementa con el bizcochuelo, el sabajón y las reconocidas achiras.

QUESILLOS

En el municipio de YAGUARÁ, hay una gran variedad de productos que se destacan pero uno que sigue teniendo una gran aceptación es el QUESILLO  el cual es preparado  en casa de una de las familias mas reconocidas del municipio que conservan la  tradición en la preparación, todos los días hacen la labor de recibir las canecas de leche entera, a la cual le hacen sus respectivos cuidados y le aplican los químicos para poder cuajarla, antes lo hacían con cuajo natural pero por razones de seguridad y salud se utilizan los autorizados por las entidades competentes, se deja quieta cinco minutos  y se procede a echarle el suero acido que se tiene de un día para otro su función es cortar, el suero acido sale de la misma leche, se mezcla en varias ocasiones para cortar suficiente la leche cuaje. Se escurre la leche cuajada, el suero que queda es el que se utiliza para cuajar al siguiente día. Se pone a fuego a cocina unos 15 minutos, se le mezcla sal de cocina y se menea.

Esta labor de promoción del Departamento está liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo “FONTUR”, la Gobernación del Huila en cabeza del Doctor Carlos Julio González Villa, Doctora Diana Marcela Molina Argote Secretaria de Cultura y Turismo Departamental, Doctora Ángela María Leiva Celis, la Alcaldía de Neiva al mando del Doctor Rodrigo Armando Lara Sánchez

DEJA UNA RESPUESTA