GUSTAVO NIETO ROA – VISIONARIO Y EMPRESARIO PIONERO DEL CINE COLOMBIANO

0
753

Por @jeanlocutora.

A propósito del estreno de la película “Mariposas Verdes”, la última creación del ingenio del Maestro Gustavo Nieto Roa, basada en la vida de Sergio Urrego,  dónde  no solo dirige, sino que además es  guionista y productor, queremos exaltar  el trabajo de  este visionario y pionero empresario del cine  colombiano, nacido en Tunja Boyacá, quien desde la realización de su primer documental “Los problemas del Segundo” en 1967,  nos ha deleitado a lo largo de estos 50 años,  con bellos parajes  e historias de nuestra  Colombia y  nos ha  hecho vivir innuerables emociones.

Entre sus documentales se destacan “Niños sin hogar “ (1971) que  traspasó fronteras y fue  exhibido en Europa; “La Molienda”, “La Cadelaria”, “Román Roncancio” y “Más  allá de la ciudad”.

En los años 70 funda la productora Mundo Moderno Ltda., hoy conocida como Centauro, compañía de doblaje y subtitulaje para cine, televisión, películas, documentales, seriados, etc., que ha permitido que las voces de talentosos locutores colombianos, den vida a personajes de producciones como “El Show de Lucy”, “Charlie y Lola”, “Animales asombrosos”, “Max Steel vs. La Legión Tóxica”, y “Polly Pocket”, entre otros. Gracias a factores como la calidad, el acento neutro, el profesionalismo y el cumplimiento, la compañía ha expandido sus fronteras a Sao Pablo, donde se hace doblaje en portugués y a Miami, donde se ha incursionado ya, en el doblaje en inglés.

Gustavo ha recibido innumerables premios y reconocimientos por su trabajo. Recordamos el premio “Hall de la Fama” otorgado por el Instituto de investigaciones internacionales de New York, que obtuvo su largometraje argumental “Aura ó las violetas” (1973) protagonizado por Martha Stella Calle, César Bernal, Omar Sánchez y Ana Mojica. El documental Suramérica con Avianca en 1975 gana el premio en la categoría de corto publicitario. Quién no recuerda las divertidas situaciones vividas por los personajes interpretados por Carlos Benjumea, Franky Linero, Otto Greiffenstein, María Eugenia Dávila, Gloria Gómez y Celmira Luzardo en el largometraje “Esposos en vacaciones” que se hizo acreedor en 1977 al Premio Nacional de Cine de la Asociación de Periodistas del Espectáculo. En 1981 su largometraje “El Inmigrante Latino” es propuesto por Colombia para Mejor Película Extranjera en los premios Oscar. “El taxista millonario” (1979) estelarizado por Carlos Benjumea, Jackeline Henríquez, Delfina Guido, Chela del Río y Jairo Soto, obtuvo la mayor taquilla en la historia del cine colombiano hasta nuestros días, pues recaudó U$542.000.

Otras creaciones memorables son “Tiempo de Amar” (1980), “Caín” (1984), “Amándote” (1986) exitosa telenovela protagonizada por Armando Gutiérrez y Martha Liliana Ruíz, “Una mujer con suerte” (1992) con Claudia de Colombia y Fernando Allende, Entre sábanas (2008) con Marlon Moreno y la mexicana Karina Mora, exitosa en Colombia y México, ha sido exhibida también en Japón, Corea, Tailandia, Filipinas, Suecia, España y se  hizo una adaptación especial en Brasil bajo el nombre “”Entre Lençois”, estelarizada por dos reconocidos actores de ese país, Paola Oliveira y Reynaldo Gianecchini y transmitida por la cadena de tv  más importante del Brasil, alcanzando más de  60 millones de espectadores.

Gustavo Nieto Roa, un cineasta inquieto, incansable en su búsqueda de abrir puertas para las producciones colombianas, carismático, que conserva el don de gentes y la sencillez de sus raíces, visionario, emprendedor y con la magia para llevar magistralmente a la pantalla, las experiencias, las ilusiones y los sueños de la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA