Es el título del libro que recoge la trayectoria de Ray Barretto.  Escrito con la perspectiva de un periodista que dedicó cinco años de rigurosa investigación acerca de la vida y obra del notable músico Ray Barretto, conocido internacionalmente como el “Manos Duras” y considerado un icono de la percusión.
 
El autor recrea la trayectoria musical del percusionista newyorican, su comienzo a partir del Jazz y su trayectoria en el campo de la Salsa, que le valió más de diez nominaciones al premio Grammy.
 
Aunque se han escrito cientos de artículos sobre el genial músico, esta es la primera vez que se reúne su inmensa trayectoria en un libro. En ocho capítulos, con admirable fluidez Robert Téllez va intercalando abundantes y sustanciosos fragmentos de entrevistas realizadas en distintas épocas con músicos y cantantes que trabajaron con Ray, así mismo con el testimonio de su viuda y su amigo personal, entregándonos así la dimensión humana y la “Fuerza de un Gigante” con la que superó las adversidades en diferentes momentos de su carrera.
 
 
Ray Barretto (29 de abril de 1929, NY, USA – 17 de febrero de 2006, Nueva Jersey, USA). Barretto se acercó a la percusión mientras cumplía su servicio militar en Alemania. En el circuito neoyorquino tocó e hizo grabaciones junto a las grandes figuras del jazz como Lou Donaldson, Red Garland, Freddie Hubbard, Wes Montgomery, Cal Tjader y Dizzy Gillespie, entre muchos otros.
 
A finales de los años 50’s Barretto sustituyó a Mongo Santamaría en la orquesta de Tito Puente y en 1961 hizo su debut como líder de su propia orquesta, intentando modernizar el formato típico de Charanga. En 1967 ingresó a la nómina de Fania Records y al poco tiempo se ganó el prestigio como el conguero más emblemático de la música salsa y el líder de una de las orquestas más solicitadas de la denominada “salsa dura”. De tan memorable época provienen los hoy clásicos: “Quítate La Máscara”, “Indestructible” y “Guararé”.
 
Ray Barretto se mantuvo activo hasta días antes de su muerte, en sus últimos años se dedicó enteramente al Jazz con la agrupación que denominó New World Spirit.
 
 
Autor: ROBERT TELLEZ MORENO
 
Periodista musical. Investigador incansable, actividad que lo ha llevado a visitar países como: Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Perú, Panamá y Venezuela. Sus conceptos han quedado registrados en las notas de producciones discográficas como “Para Gozar Y Bailar” publicado por Santiago All Stars y “Dónde Están?” de Guasábara Combo. Desde 2012 forma parte del equipo musical de la Radio Nacional de Colombia. Allí dirige y conduce el programa “Conversando La Salsa”.